Portugal ofrece incentivos para vacuna de refuerzo de COVID

·2  min de lectura
Un grupo de personas con la mascarilla para protegerse del coronavirus en Lisboa el 6 de enero del 2022. (Foto AP/Armando Franca)

LISBOA (AP) — Portugal anunció el jueves nuevos incentivos para quienes reciban la vacuna de refuerzo contra el COVID-19, eximiéndolos de aislarse a menos que vivan con alguien que dio positivo.

A partir del lunes, quienes se hayan puesto la vacuna de refuerzo en las últimas dos semanas ya no tendrán que mostrar una prueba negativa para poder asistir a eventos públicos y otros lugares, anunció el primer ministro António Costa.

También, quienes hayan recibido la vacuna de refuerzo no tendrán que aislarse, a menos que vivan con alguien infectado. Eso implica que unas 270.000 personas entre las 400.000 que están actualmente en cuarentena podrán salir.

“Esto es un incentivo... para ponerse la vacuna de refuerzo”, declaró.

Además, el gobierno está eliminando el requerimiento de aislarse en caso de que un colega del trabajo o de escuela dé positivo. Esa medida había llevado a casa a gran cantidad de colegas de trabajo y a escolares de aulas enteras.

La nueva norma es en respuesta a la escasez de personal y a las protestas en escuelas de toda Europa, en momentos en que la variante ómicron se ha propagado y ha infectado a una cantidad récord de personas.

Las nuevas normas entrarán en vigor la semana próxima. Seguirán siendo necesarias las pruebas negativas para todos los que entren a Portugal vía aérea. La obligación de trabajar desde casa se extendió del 9 al 14 de enero.

El gobierno está a la espera de recomendaciones que solicitó a la fiscalía general sobre cómo realizar las elecciones generales pautadas para el 30 de enero, dijo Costa.

Debido a los estragos causados por la variante ómicron, es muy probable que cientos de miles de personas se vean confinadas a sus casas para la fecha de las elecciones y las autoridades están buscando maneras de sufragar en medio de la crisis de salud.

Costa indicó que el 89% de los 10,3 millones de habitantes de Portugal están totalmente vacunados. Unos 3 millones de personas han recibido la vacuna de refuerzo.

El número de casos nuevos en Portugal alcanzó el récord de casi 40.000 el miércoles, pero las hospitalizaciones siguen siendo mucho menos que antes. En semanas recientes en Portugal, la cifra de decesos diarios por coronavirus ha sido de menos de 20.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.