Costa critica la "inestabilidad" que genera la lista verde del Reino Unido

·2  min de lectura

Lisboa, 6 jun (EFE).- El primer ministro portugués, António Costa, dijo hoy que su Gobierno está haciendo todo lo que le compete para estar en la lista verde del Reino Unido y criticó la "inestabilidad" del sistema británico, que actualiza los destinos cada tres semanas.

"No podemos tener este sistema de inestabilidad de que haya cambios cada tres semanas, no es bueno ni para quien planea sus vacaciones ni para quien tiene que organizar la industria turística", dijo en declaraciones a periodistas en Madeira.

Reino Unido anunció hace tres días que Portugal abandonará la lista verde de los destinos que no obligan a guardar cuarentena a su regreso, tras apenas tres semanas en ella.

"Hemos hecho lo que nos compete hacer" para poder estar en esa lista, defendió Costa, que señaló que han enviado toda la información necesaria y han intentado explicar al Gobierno británico su punto de vista.

Para el Ejecutivo luso, "la medida no se justifica" y causa "graves perjuicios, tanto a los británicos, que en este momento no pueden salir sin quedar sujetos a cuarentena a ningún sitio de Europa, como los daños que causa a la economía nacional".

El primer ministro consideró que una solución podría ser dejar al Reino Unido unirse al certificado verde digital de la Unión Europea, que incluye información sobre vacunación, inmunidad por haber pasado la enfermedad recientemente o test con resultados negativos.

Portugal pasará a partir del martes a la lista "ámbar" de Reino Unido, que obliga a un aislamiento de 10 días al regresar a territorio británico, por haber sido identificados 68 casos de la variante india.

La medida ha sido un duro golpe para el turismo del país luso, que tiene como principal mercado extranjero al Reino Unido, especialmente en zonas como el Algarve o Madeira.

Estos días, los aeropuertos se han llenado de británicos que han adelantado su regreso a casa para evitar la cuarentena a partir de la próxima semana.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.