Portugal notifica 594 contagios, la cifra más alta en más de un mes

·2  min de lectura

Lisboa, 26 may (EFE).- Portugal notificó hoy 594 contagios de coronavirus, la cifra más alta desde el 22 de abril, en una jornada con aumentos en la incidencia y el índice de transmisión, según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS).

El país, con 10 millones de habitantes, acumula desde que estalló la pandemia 846.434 casos confirmados del virus, de los cuales 22.347 están activos, 176 más que el día antes.

El número de fallecimientos asciende a 17.022, tras notificar una víctima mortal este miércoles.

En los hospitales la situación se mantuvo estable: hay 233 pacientes ingresados con el virus, cuatro menos que un día antes y de los cuales 53 están en cuidados intensivos (uno más).

La DGS actualizó también la incidencia a 14 días, que alcanzó los 57,8 casos por 100.000 habitantes (55,6 el pasado lunes), y el índice de transmisión Rt, que pasó del 1,06 al 1,07.

Este índice, que mide el número de personas que infecta un contagiado, está en valores máximos desde que las autoridades sanitarias empezaron a divulgar el dato a mediados de marzo, cuando empezó el desconfinamiento.

El aumento de contagios registrado en las últimas semanas afecta sobre todo a la región de Lisboa y Valle del Tajo, donde se notificaron el 47 % de las infecciones de este miércoles, seguida de la del Norte (31 %).

En la capital, la incidencia a 14 días ha aumentado hasta los 143 casos por 100.000 habitantes, por encima del límite de 120 que las autoridades consideran aceptable.

Por ello, se ha anunciado una campaña de test masivos en Lisboa, que alcanzará a los centros educativos, poblaciones vulnerables, taxistas, conductores de VTC y de servicios de entrega a domicilio.

También se instalarán puestos móviles de test en terminales de transporte público, zonas frecuentadas por jóvenes y donde hay grandes aglomeraciones de comercios, restaurantes y mercados.

Fue anunciada igualmente una aceleración de la vacunación, ya que la región de Lisboa es la que tiene una tasa más baja de vacunados en todo el país: se empezará con los mayores de 40 años el 6 de junio y con los de 30 a partir del 20 de junio.

Las autoridades anunciaron posteriormente que estas fechas serán ampliadas a todo el territorio nacional.

El 16 % de toda la población de Portugal, incluidos los archipiélagos de Madeira y Azores, ya ha recibido la pauta completa de vacunación, mientras que el porcentaje de personas con al menos una dosis se sitúa en el 35,7 %.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.