Anuncios

Portugal, con muertes en máximos de marzo, refuerza a vacunados de Janssen

Lisboa, 5 dic (EFE).- Portugal notificó hoy 23 fallecimientos por covid-19, un nuevo máximo desde el mes de marzo, en una jornada en la que empezó a reforzar con una segunda dosis a los mayores de 50 años que fueron vacunados con Janssen.

Es el tercer día consecutivo por encima de las dos decenas de muertos, cifras que no se veían en el país desde marzo, según los datos de Dirección General de Salud (DGS).

Las autoridades sanitarias reportaron 3.786 infecciones, por debajo de las de ayer (5.649, máximo desde febrero), aunque los domingos suelen bajar los contagios notificados porque el fin de semana se realizan y procesan menos pruebas.

Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, acumula desde que estalló la pandemia 1.166.787 casos confirmados y 18.537 fallecimientos.

Tras varios días de caídas, el número de hospitalizados con el virus subió y este domingo asciende a 911 personas, 32 más que en la jornada anterior.

De ese total, 134 están en unidades de cuidados intensivos (cuatro más).

La incidencia a 14 días fue actualizada por última vez el viernes, cuando estaba en 374 casos por 100.000 habitantes, mientras que el índice de transmisión (Rt) se sitúa en 1,13.

En Portugal se han confirmado además 38 casos de la variante ómicron, según el Instituto Nacional de Salud Ricardo Jorge (INSA).

REFUERZO PARA JANSSEN

Portugal empezó este domingo a reforzar la inmunización de los mayores de 50 años vacunados con la dosis única de Janssen.

El objetivo es que el refuerzo de la vacunación de esta población esté concluido el 19 de diciembre, fecha en la que también se espera haber inoculado una tercera dosis a todos los mayores de 65 años, independientemente de la vacuna que recibieron.

El país entró en estado de calamidad -un nivel por debajo de la emergencia- el miércoles, con nuevas restricciones como la exigencia de certificado digital y/o test negativo para acceder a determinados establecimientos o servicios y mayores controles fronterizos.

Estas reglas están provocando que se realicen más pruebas de coronavirus que nunca y el viernes se batió un récord desde que empezó la pandemia, con unos 168.000 test, de los que el 70 % fueron de antígenos, según el INSA.

(c) Agencia EFE