Portugal mantiene la curva estable pero sube el índice de contagio

Agencia EFE
·2  min de lectura

Lisboa, 2 abr (EFE).- Portugal notificó hoy 548 casos y 9 muertes por covid-19, datos que mantienen estable la curva epidemiológica en el país, pero el índice que mide el número de personas que contagia cada infectado volvió a subir y se aproxima a 1.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), el factor de transmisión R(t), que el jueves estaba en el 0,94, subió este viernes hasta el 0,97 y se acerca cada vez más al 1, nivel a partir del cual la situación epidemiológica pasaría a agravarse.

Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, acumula desde que estalló la pandemia 822.862 casos -de los que 26.339 siguen activos- y 16.868 fallecidos.

La DGS también actualizó la incidencia a 14 días, que subió ligeramente respecto al día anterior, de 65,3 a 65,6 casos por 100.000 habitantes.

En los hospitales, el número total de ingresados siguió bajando y se sitúa en 513 pacientes, 25 menos que el día anterior.

Esta caída se produjo en planta, ya que en las unidades de cuidados intensivos se registró un ligero repunte por segundo día consecutivo: hay 131 pacientes con el virus, dos más que el jueves.

PASCUA RESTRINGIDA, ALIVIO DESDE EL LUNES

Portugal permanece bajo fuertes restricciones esta Pascua, en la que está prohibida la circulación no justificada entre municipios, pero a partir del lunes avanzará hacia la segunda fase del desconfinamiento.

El Gobierno portugués confirmó ayer jueves que la situación epidemiológica del país permite seguir aliviando las medidas del confinamiento que fue decretado a mediados de enero.

A la vuelta a las aulas de los niños de hasta 9 años que se produjo el pasado 15 de marzo se sumará el lunes la de los alumnos del segundo y el tercer ciclo (hasta 15 años).

También se permitirá la apertura de todo el pequeño comercio, de las terrazas de la restauración -en grupos de hasta 4 personas-, de museos y de gimnasios -sin clases grupales-, y se levantará la prohibición de circular entre municipios los fines de semana.

Lo que permanecerá cerrado serán las fronteras terrestres con España, donde sólo se permite el paso de nacionales y residentes, trabajadores transfronterizos y transporte de mercancías.

La situación epidemiológica volverá a ser evaluada dentro de dos semanas para valorar si es posible seguir avanzando en el plan de desconfinamiento.

(c) Agencia EFE