Portugal sigue desconfinando y abrirá el lunes terrazas y pequeño comercio

Agencia EFE
·2  min de lectura

Lisboa, 1 abr (EFE).- El Gobierno de Portugal anunció hoy que la situación epidemiológica del país se mantiene estable e iniciará por tanto el próximo lunes la segunda fase de su desconfinamiento, que prevé el regreso a las aulas de alumnos hasta los 15 años, la apertura del pequeño comercio y de las terrazas.

"A partir del lunes podemos pasar a la segunda fase", anunció el primer ministro, António Costa, que compareció en rueda de prensa tras un consejo de ministro en el que se analizaron los datos más recientes para decidir si pasar o no al siguiente nivel.

La decisión final ha sido proseguir, teniendo en cuenta la estabilidad de la situación epidemiológica dos semanas después de empezar la desescalada, con apertura de librerías y peluquerías, el regreso de la enseñanza presencial hasta los 9 años y la venta de bebidas en take away.

Así, a partir del lunes, 5 de abril, retoman clases presenciales los alumnos de secundaria hasta 15 años, y reabren tiendas de hasta 200 metros cuadrados con salida a la calle, así como las terrazas, donde se podrán reunir grupos de hasta cuatro personas.

Es el primer gran alivio para la hostelería, que durante el confinamiento apenas ha operado para take away.

El lunes también abrirán puertas museos, monumentos y palacios nacionales, gimnasios -salvo para clases de grupo, aún prohibidas- y las ferias y mercados de productos no alimentarios, siempre que tengan autorización de los ayuntamientos.

Costa remarcó que la cautela debe mantenerse pese a estos alivios, sobre todo llamando la atención para el factor de transmisión R(t) -que mide el número de personas que contagia un infectado-, que se ha ido "acelerando" y se encuentra actualmente en 0,94.

Asimismo, pidió esfuerzos para los últimos días de la semana santa, en los que se deben "evitar todas las reuniones más allá de las personas con las que vivimos", destacando como "absolutamente fundamental" evitar grandes encuentros para el tradicional almuerzo de Pascua.

Portugal inició este jueves un nuevo período de 15 días de estado de emergencia, el nivel de alerta más elevado del país y que, según establece la Constitución, debe ir renovándose de quincena en quincena.

Desde que empezó la pandemia hace un año el país, con algo más de 10 millones de habitantes, acumula 16.859 fallecidos y 822.314 casos confirmados.

(c) Agencia EFE