Portugal iguala su récord de 303 muertos y recibe ayuda internacional

Lisboa, 31 ene (EFE).- Portugal notificó hoy 303 fallecidos por covid-19, una cifra que iguala el récord diario del pasado jueves, y en una jornada en la que se confirmó que va a recibir ayuda internacional ante la fuerte presión que sufren sus hospitales.

Según el balance de la Dirección General de Salud (DGS), en las últimas 24 horas se reportaron 9.498 contagios, valor inferior al de los días previos, aunque los domingos suelen registrarse cifras más moderadas por el efecto del fin de semana.

Desde marzo, el país acumula 720.516 casos positivos, de los cuales más de 181.000 están activos, y 12.482 fallecidos.

La presión sigue aumentando en los hospitales, donde hay 6.694 personas internadas con covid (150 más que un día antes), de las que 858 están en unidades de cuidados intensivos (15 más).

La situación en los hospitales es especialmente crítica en la región de Lisboa, que este domingo aglutinó algo más de la mitad del total de infecciones y fallecidos reportados en el país.

Tras recurrir a hospitales de campaña, militares y centros del sector privado, así como al traslado de pacientes al archipiélago de Madeira, hoy se ha sabido que finalmente Portugal va a recibir ayuda internacional para hacer frente a la pandemia.

El canciller de Austria, Sebastian Kurz, anunció que su país acogerá a pacientes portugueses en cuidados intensivos, mientras que la prensa germana recoge que Alemania enviará un equipo de 27 médicos y paramédicos a Portugal, así como respiradores y otros equipamientos.

Las autoridades lusas no han precisado cuántos pacientes se enviarán a Austria ni cuándo se pondrán en marcha estos apoyos.

Además, para frenar la tercera ola, el país amaneció hoy blindado, con controles en la frontera terrestre con España, que sólo se puede cruzar en casos muy excepcionales, como trabajadores trasnacionales o transporte de mercancías.

En los aeropuertos se han establecido además medidas sanitarias, como obligatoriedad de PCR negativa y cuarentena a la llegada, para los vuelos procedentes de la UE y el espacio Schengen, en función de la incidencia en el país de origen.

(c) Agencia EFE