Portugal gana su primera Eurocopa tras vencer 1-0 a Francia

Pablo SAN ROMAN
1 / 5

El seleccionado de Portugal celebra su título luego de vencer a Francia en la final de la Eurocopa, el 10 de julio de 2016, en Saint-Denis (Francia)

El seleccionado de Portugal celebra su título luego de vencer a Francia en la final de la Eurocopa, el 10 de julio de 2016, en Saint-Denis (Francia) (AFP | Franck Fife)

Portugal dio una de las mayores sorpresas de la historia del fútbol al ganar la Eurocopa a Francia en su casa, en el Stade de France (1-0), con un gol de Éder en la prolongación (109), pese a jugar la mayor parte del partido sin su estrella Cristiano Ronaldo, que dejó el campo lesionado en el minuto 25.

La selección lusa logró de esta manera su primera gran título internacional, doce años después de haber sufrido en sus propias carnes la derrota en una final de la Eurocopa, en 2004 en casa, en Lisboa, ante Grecia (1-0).

Éder logró el tanto de la victoria con un disparo lejano y raso, ajustado al poste derecho de la portería de Hugo Lloris, a once minutos del final de la prórroga.

"Cristiano Ronaldo me dijo que iba a marcar el tanto de la victoria. Como todo el equipo, me dio fuerza, energía y fue muy importante. Fue un gol trabajado por todo el equipo", afirmó Eder.

En el minuto 25, Portugal parecía haber entregado el partido tras marcharse Cristiano Ronaldo.

Una entrada de Dimitri Payet a la rodilla izquierda de Cristiano Ronaldo en el minuto 8 llenó de intranquilidad a la selección lusa.

La estrella del Real Madrid permaneció en el suelo un tiempo eterno, y acabó levantándose.

Pocos minutos después se sentó llorando, con una de las muchas polillas que invadieron el Stade de France revoloteando a su alrededor.

Los médicos de la selección lusa le atendieron con la esperanza de que se recuperase.

El delantero se pudo mantener hasta el minuto 25 en que de nuevo se sentó en el césped y no pudo seguir.

"No era la final que deseaba, no podía continuar, tenía demasiado dolor... pero estoy muy feliz y orgulloso", dijo Ronaldo.

Pero Portugal, fiel a su estilo especulativo, defendiendo bien atrás y esperando contragolpes, aguantó los 90 minutos.

En la prolongación, Portugal parecía más entero y llegó el tanto de Éder.

Antoine Griezmann, la estrella gala, que terminó máximo goleador de la competición con seis goles, perdió su particular duelo con Cristiano Ronaldo.

Francia, con un tridente ofensivo formado por Griezmann, Olivier Giroud y Dimitri Payet, dominó y tuvo un 53 por ciento de posesión, pero la táctica del seleccionador portugués Fernando Santos, se volvió a imponer.

Griezmann tuvo la primera ocasión de Francia en el minuto 9 con un cabezazo, que envió a córner Rui Patricio con la punta de los dedos.

- Salida de Cristiano -

Tras la salida de Cristiano Ronaldo, los Bleus tuvieron una buena ocasión en el minuto 34, con un remate de Moussa Sissoko que despejó Rui Patricio.

Pero Portugal, pese a la ausencia de su estrella, con un sistema defensivo bien aceitado pudo contener a Francia y llegar al descanso con empate a cero.

Se había ido Cristiano Ronaldo, pero seguía Pepe, que en su puesto de central había sido un muro en octavos y cuartos y que tras perderse la semifinal contra Gales por lesión, volvió a ser casi infranqueable en la final, siendo declarado mejor jugador del partido.

Sin su baza ofensiva mayor, Portugal buscó aguantar y llegar a los lanzamientos de penal.

Francia no conseguía superar la tela de araña atrás de Portugal y solo en el minuto 66 llegó la primera ocasión del segundo tiempo, con un cabezazo de Griezmann que pasó rozando el larguero.

La segunda ocasión llegó en el minuto 75, cuando un disparo cruzado de Olivier Giroud fue rechazado por Rui Patricio.

Portugal apostaba por los contragolpes y en el minuto 80 un disparo lejano de Nani fue sacado con dificultades por Hugo Lloris.

Francia volvió a estar cerca del gol en el 84, con un disparo de Sissoko que encontró una meritoria estirada de Rui Patricio.

Los Bleus incluso lanzaron un balón al poste en el descuento por medio de André Pierre Gignac (90+2), pero Portugal logró llegar a la prórroga.

En la prolongación, Portugal fue mejor. En la jugada anterior al gol de Eder, el lateral izquierdo Raphael Guerreiro envió un tiro libre al larguero.

"Es cruel perder esta final así. Felicito a Portugal, son los nuevos campeones de Europa. Nosotros tuvimos nuestras oportunidades, con ese palo de Gignac en el descuento. Nos faltó acierto, nos faltó lucidez, faltó frescura", dijo el seleccionador francés, Didier Deschamps.

De los siete partidos disputados por Portugal, solo uno, en semifinales contra Gales (2-0), consiguió ganar en los 90 minutos, pero le sirvió para ser campeón de Europa.

FICHA TÉCNICA:

Portugal ganó a Francia por 1-0 (Descanso: 0-0)

Estadio: Stade de France (Saint-Denis)

Asistencia: 75.000

Árbitro: Mark Clattenburg (ENG)

Gol:

Portugal: Éder (109)

Amonestaciones:

Portugal: Cédric Soares (34), Mário (62), Guerreiro (95), Carvalho (98), Rui Patricio (120+3), Fonte (120+3)

Francia: Umtiti (80), Matuidi (97), Koscielny (107), Pogba (115)

Alineaciones:

Portugal: Rui Patricio - Cédric Soares, Pepe, Fonte, Raphaël Guerreiro - Renato Sanches (Éder 79), William Carvalho, Adrien Silva (Joao Moutinho 66) - João Mário - Nani, Cristiano Ronaldo (cap) (Ricardo Quaresma 25). DT: Fernando Santos.

Francia: Hugo Lloris (cap) - Bacary Sagna, Laurent Koscielny, Samuel Umtiti, Patrice Evra - Moussa Sissoko (Anthony Martial 110), Paul Pogba, Antoine Griezmann, Blaise Matuidi, Dimitri Payet (Kingsley Coman 58) - Olivier Giroud (André-Pierre Gignac 78). DT: Didier Deschamps.