Portugal: Firmas de energía reemplazan a directivos

Cao Guangjing, izquierda, CEO de la China Three Gorges, se abraza con Antonio Mexia, CEO de Energias de Portugal (EDP) tras la firma de un contrato en el Ministerio de Hacienda, en Lisboa, el 30 de diciembre de 2011. (AP Foto/ Francisco Seco)

Associated Press (AP) — El principal proveedor de energía de Portugal y su división internacional de energía renovable han reemplazado a sus principales directivos en medio de una investigación por corrupción.

Un magistrado investigador falló el lunes que el director general de Energias de Portugal, Antonio Mexia, y el jefe de EDP Renováveis, João Manso Neto, deben quedar separados de sus cargos.

No hay acusación formal en su contra y el magistrado sigue analizando las pruebas suministradas por el procurador público antes de determinar si se los debe juzgar. Los dos han negado haber cometido delito alguno.

La escandalosa suspensión de Mexia, según informes el CEO mejor remunerado de Portugal y líder de una de las empresas más grandes del país, y del titular de EDP, con sede en Madrid, es el hecho más reciente en una investigación que ya lleva ocho años para determinar si sobornaron a funcionarios del gobierno portugués para obtener beneficios para EDP por valor de 1.200 millones de euros (1.350 millones de dólares).

La empresa dijo en un comunicado que “no hubo irregularidades” en los asuntos que se investigan y que las denuncias “carecen de fundamento”.

EDP - Energias de Portugal, S.A. posee 82,6% de su subsidiaria EDP Renováveis, S.A., que a su vez posee el 100% de la subsidiaria EDP Renewables North America LLC.

EDP tiene negocios en 19 países de cuatro continentes e importantes intereses en el mercado de la energía renovable de Estados Unidos. Su principal accionista es China Three Gorges, con el 21,5%, que intentó sin éxito apoderarse de la empresa el año pasado.

La policía investiga también al exministro de Economía e Innovación, Manuel Pinho, quien supervisó el paso de Portugal a la energía renovable entre 2005 y 2009.

EDP anunció que el sucesor de Mexia es Miguel Stilwell de Andrade, de 44 años, actual gerente financiero de la empresa.