Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Portugal enviará tanques Leopard a Ucrania, según el primer ministro

Imagen de archivo de varios tanques Leopard II alemanes en acción durante unas maniobras en Augustdorf, Alemania.

LISBOA, 4 feb (Reuters) - Portugal enviará tanques Leopard 2 a Ucrania, según dijo el sábado el primer ministro Antonio Costa, si bien no especificó cuántos serán mandados.

Costa añadió que Portugal está en conversaciones con Alemania para obtener las piezas necesarias para la reparación de varios tanques Leopard inoperativos.

"Actualmente estamos trabajando para poder entregar algunos de nuestros tanques", dijo Costa a la agencia de noticias Lusa durante un viaje a la República Centroafricana. "Sé cuántos tanques serán (enviados a Ucrania), pero eso se anunciará en el momento oportuno".

La oficina de Costa no respondió de inmediato a una petición de comentarios.

El almirante António Silva Ribeiro, jefe de las fuerzas armadas portuguesas, dijo el mes pasado que Portugal tiene 37 tanques Leopard 2, pero los medios locales han informado ampliamente de que la mayoría están inoperativos.

Portugal está trabajando con Alemania para conseguir las piezas necesarias para reparar los tanques que no están operativos, dijo Costa, añadiendo que espera poder entregarlos a Ucrania a finales de marzo.

El Ministerio de Defensa dijo que no haría comentarios sobre la "operatividad de los sistemas de armas y equipos" por razones de seguridad.

El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, dijo más temprano en la semana que el país recibirá entre 120 y 140 carros de combate occidentales en una "primera oleada" de entregas por parte de una coalición de 12 países.

(Reporte de Catarina Demony; editado en español por Carlos Serrano)