Portugal reporta 256 casos y 10 muertes el primer día del desconfinamiento

Agencia EFE
·2  min de lectura

Lisboa, 15 mar (EFE).- Portugal notificó hoy 256 contagios y 10 muertes por covid-19, cifras mínimas desde septiembre y octubre, respectivamente, el mismo día que empezó un desconfinamiento gradual dos meses después de cerrarse ante la dura tercera ola de la pandemia.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), el país, con algo más de 10 millones de habitantes, suma 814.513 casos y 16.694 fallecidos desde que empezó la pandemia.

Los lunes suelen ser el día con números más moderados debido al efecto del fin de semana, pero la cifra de hoy es especialmente baja porque hay que retroceder hasta el 7 de septiembre para encontrar un número inferior de contagios.

Los 10 decesos reportados este lunes suponen además un mínimo desde el 14 de octubre.

En los hospitales portugueses hay 996 enfermos con covid-19, un repunte de dos decenas respecto al dato divulgado el domingo, debido al aumento de los ingresos en planta.

En cuidados intensivos la cifra siguió bajando pues hay 231 personas, once menos que ayer.

Portugal inició hoy la primera fase de su desconfinamiento, en la que abren guarderías y centros de primaria, peluquerías, librerías y se puede volver a tomar café en la calle, aunque las autoridades piden cautela.

"Entramos hoy en la primera fase del desconfinamiento, que tiene que ser muy prudente, gradual y a cuentagotas. Y cuentagotas no es sinónimo de salir y hacer todo lo que nos gustaría hacer como si no atravesáramos aún una grave pandemia", ha advertido el primer ministro, el socialista António Costa, en su cuenta de Twitter.

La fase que arrancó este lunes antecede a las aperturas de más impacto para la economía, como abrir terrazas de hostelería o comercio de hasta 200 metros cuadrados con puerta a la calle, a partir del 5 de abril, tras la Pascua, cuando también se planteará reabrir la frontera terrestre con España.

(c) Agencia EFE