Portugal deja carbón, pero activistas temen uso de biomasa

·2  min de lectura

LISBOA (AP) — Activistas ambientales elogiaron el fin de la quema de carbón para la generación de electricidad en Portugal, aunque el lunes dijeron que la posible conversión de la última termoeléctrica a carbón del país en una que emplee madera sería un error.

La planta de Pego, ubicada a 150 kilómetros (90 millas) al noreste de Lisboa, la capital portuguesa, dejó de funcionar durante el fin de semana cuando Portugal se convirtió en el cuarto país de la Unión Europea en detener la combustión de carbón para producir electricidad. Bélgica dejó el carbón en 2016 y, el año pasado, Austria y Suecia siguieron sus pasos.

Portugal no tiene fuentes de carbón, petróleo o gas, todo lo cual lo importa, y en décadas recientes, ha hecho fuertes inversiones en energía verde.

“Las malas perspectivas económicas del carbón y el deseo colectivo de acciones para frenar el cambio climático están llevado a la gradual desaparición del carbón por toda Europa”, dijo Kathrin Gutmann, directora de campaña de Europe Beyond Coal (Europa más allá del carbón), cuyo objetivo es que para el 2030 Europa deje de consumir carbón.

La quema del carbón en las termoeléctricas es la fuente más grande de emisiones de gases de efecto invernadero.

“El desafío actual es asegurarse de que las empresas eléctricas no cometan el error de reemplazar el carbón con gas fósil o biomasa no sustentable”, dijo Gutmann en un comunicado.

Pero las propuestas para seguir con la planta Pego, que está en licitación, incluyen biomasa.

El ministro de Medio Ambiente de Portugal, João Pedro Matos Fernandes, indicó que otras propuestas, que deben presentarse para el 17 de enero, incluyen energía solar y producción de vehículos eléctricos.

“Liberarnos de nuestra principal fuente de gases de efecto invernadero es un momento trascendental para Portugal. Pero se estropea con la posibilidad de que la planta sea convertida para incendiar bosques”, dijo Francisco Ferreira, director de la asociación ambiental portuguesa ZERO.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.