Portugal continúa estable con 9 muertes y 423 casos y reduce hospitalizados

Agencia EFE
·2  min de lectura

Lisboa, 25 mar (EFE).- Portugal notificó hoy 9 muertes y 423 nuevos casos de coronavirus en las últimas veinticuatro horas, cifras que reflejan la estabilidad de la curva epidemiológica, en tanto que prosigue el descenso en el número de hospitalizados.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) lusa, en la última jornada hay una leve mejoría tanto en fallecimientos (11 el día anterior) como en nuevas infecciones (575).

En total, Portugal, con diez millones de habitantes, suma 16.814 fallecidos y 819.210 contagios por covid desde que comenzó la pandemia hace un año.

La continua mejora de la situación en el país, que se confinó el 15 de enero y actualmente vive la primera de las cuatro fases de su desescalada, se confirma también los hospitales, donde hay ingresados ahora 695 pacientes covid (17 menos que el día anterior).

De ellos, 154 están en cuidados intensivos, uno menos que en la jornada pasada.

El Parlamento portugués vota hoy una nueva prórroga del actual estado de emergencia -el nivel de alerta más alto del país- por otros 15 días, el período máximo que permite la Constitución para cada renovación.

La medida cuenta con el respaldo de la mayoría de la cámara, lo que hace previsible la aprobación de esta extensión, que abarcará del 1 al 15 de abril, dando el relevo al actual estado de emergencia, que concluye el 31 de marzo.

La idea que barajan las autoridades es mantener el estado de emergencia por lo menos hasta mayo para acompañar el proceso de desconfinamiento del país, que todavía está en su primera fase, en la que han reabierto guarderías y centros de primaria, peluquerías, librerías y se puede volver a tomar café en la calle.

El plan portugués contempla un total de cuatro fases, con dos semanas de intervalo cada una, que avanzarán siempre y cuando se mantenga estable la situación epidemiológica.

Si no se producen atrasos, la última fase de la desescalada comenzará el 3 de mayo.

(c) Agencia EFE