Portugal, las claves de un modelo con menos confinamiento en vísperas de las elecciones

·3  min de lectura

Lisboa, 10 ene (EFE).- Portugal estrena esta semana un nuevo modelo frente a la pandemia, con periodos más cortos de confinamiento, alivio de las restricciones y apertura de colegios, aunque mantiene el teletrabajo y estudia fórmulas para facilitar el voto de los ciudadanos confinados en las elecciones del día 30.

El fantasma de la abstención amenaza unos comicios que, según las encuestas, volverán a ganar los socialistas pero sin mayoría absoluta, lo que obligará de nuevo a pactos políticos.

Para frenar el impacto de la pandemia en las elecciones, las autoridades han anunciado ya que duplicarán las mesas de votación y estudian medidas para facilitar el voto de los ciudadanos positivos y confinados, como abrir franjas horarias específicas para los afectados.

El Ministerio de Administración Interna se reunió hoy con representantes de los diferentes partidos políticos para buscar una solución ante la previsión de que haya unas 250.000 personas en cuarentena en la jornada electoral.

A continuación, las claves de nuevo modelo portugués.

TELETRABAJO OBLIGATORIO

Hasta el próximo viernes, 14 de enero, se mantiene el teletrabajo obligatorio. A partir de esa fecha continuará como recomendado en las actividades en las que sea posible.

El Gobierno implantó el teletrabajo obligatorio el pasado 25 de diciembre ante el avance de ómicron.

VUELTA A LA ESCUELA

La vuelta al colegio en Portugal se retrasó una semana por la pandemia y miles de alumnos regresaron hoy a las aulas con nuevas normas.

Desde hoy y durante las próximas dos semanas, Portugal testará tanto a docentes como alumnos con el fin de cribar a toda la comunidad educativa e impulsará la vacunación.

Además, ya no será obligatorio aislar un aula donde salte un caso de covid. Solo los convivientes con un positivo -habitualmente padres y hermanos- deberán confinarse.

CUARENTENA DE SIETE DÍAS

Desde este lunes, el período de aislamiento para las personas que se infecten de covid pasará de diez a siete días.

También hay alivio de restricciones para el ocio nocturno. Reabren bares y discotecas, cerradas desde el pasado 25 de diciembre, aunque los clientes tendrán que presentar un test negativo o certificado de de vacunación con dosis de refuerzo recibida al menos catorce días antes.

CERTIFICADO DIGITAL DE VACUNACIÓN SIGUE VIGENTE

Se mantiene la obligatoriedad de mostrar el certificado digital de vacunación para acceder a restaurantes o establecimientos turísticos, así como espectáculos culturales o gimnasios.

Para entrar en recintos deportivos o en residencias de mayores será necesario un test negativo, salvo aquellas personas que ya tengan la dosis de refuerzo desde, al menos, dos semanas.

PERMISO PARA LAS REBAJAS

En Portugal, el período de "las rebajas" suele comenzar a partir del 26 de diciembre, pero el Gobierno decidió retrasar la campaña hasta hoy para evitar aglomeraciones.

Las tiendas y centros comerciales que puedan tener un aforo máximo de una persona por cada cinco metros cuadrados podrán aplicar las rebajas desde hoy.

FRONTERAS

Para ingresar a Portugal por vía aérea será necesario un test negativo hasta, al menos, el 9 de febrero, mientras que para entrar por carretera hay que portar el certificado de vacunación digital, ya que puede ser solicitado en los controles aleatorios de las aduanas.

LA QUINTA OLA SIGUE AL ALZA

La quinta ola todavía no ha empezado a remitir en Portugal, donde la pasada semana se registraron picos de casi 40.000 infecciones diarias y la incidencia a 14 días se acerca a los 2.500 casos por cada 100.000 habitantes.

El país, con 10,3 millones de habitantes y en situación de estado de calamidad (nivel inferior al de emergencia), ha contabilizado desde que estalló la pandemia más de 1,6 millones de contagios y 19.113 fallecimientos por coronavirus.

En los últimos 8 días, los ingresos han ido en aumento hasta los 1.449 hospitalizados, de los que 150 se encuentran en cuidados intensivos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.