Portugal cerrará escuelas ante el empeoramiento de la pandemia: agencia Lusa

FOTO DE ARCHIVO: Una ambulancia transporta a un paciente de COVID-19 en Lisboa

LISBOA, 21 ene (Reuters) - El gobierno portugués está dispuesto a cerrar todas las escuelas del país para hacer frente al empeoramiento de la pandemia, según informaron el jueves la agencia de noticias Lusa y el diario Público.

En el marco de un refuerzo de las restricciones que comenzó la semana pasada ya se han cerrado todos los servicios no esenciales y se ha instado a la población a permanecer en casa. Pero el gobierno había decidido hasta ahora mantener las escuelas abiertas, una medida criticada por la oposición y los expertos en salud.

Grupos de padres y estudiantes también habían instado a las autoridades a cerrar las escuelas por temor a los brotes.

Las guarderías, colegios y universidades de todo el país cerrarán a partir del viernes, lo que obligará a dos millones de estudiantes a quedarse en casa, informaron Lusa y Público.

Portugal es el país con la mayor media móvil de nuevos casos y muertes por millón de habitantes en los últimos siete días, según ourworldindata.org.

El gobierno ha achacado el aumento de casos a la variante más contagiosa del coronavirus descubierta en Reino Unido, que se está extendiendo rápidamente por Portugal, pero los expertos sanitarios también señalan la falta de preparación y dicen que no hay suficiente personal médico.

Alrededor del 20% de los nuevos casos de COVID-19 que se registran son de la variante más transmisible y esa cifra podría alcanzar el 60% la semana que viene, lo que supone una presión para el servicio sanitario en un momento en el que los hospitales tienen ya dificultades para hacer frente a la oleada.

(Reporte de Catarina Demony; editado por Ingrid Melander; traducido por Andrea Ariet)