Portugal celebra el 48º aniversario de la Revolución de los Claveles

·1  min de lectura
Un hombre con una bandera de Portugal conmemora el 48º aniversario de la Revolución de los Claveles el 25 de abril de 2022 en Lisboa (AFP/Patricia de Melo Moreira) (Patricia de Melo Moreira)

Portugal celebró este lunes el 48º aniversario de la Revolución de los Claveles, que marcó el inicio del actual régimen democrático, cuya duración ha superado ya la de la dictadura instaurada en 1926.

"Esto es un gran paso. La libertad echó raíces y hay que cuidarlas", declaró el primer ministro, António Costa, desde su residencia oficial, abierta excepcionalmente al público.

En el centro de la capital, Lisboa, miles de personas se dieron cita para desfilar por la avenida da Liberdade.

"25 de abril siempre, fascismo nunca más", gritaban los congregados, mientras otros entonaban el himno revolucionario "Grandola Vila Morena".

"Celebrar los valores del 25 de abril se vuelve aún más importante" cuando "vemos el contexto internacional", con la guerra de Ucrania, dijo a la AFP Bruna Nunes, una estudiante de 17 años que marchó con un clavel rojo en el pelo, símbolo de la revolución.

Hace 48 años, los militares portugueses derrocaron la dictadura que habia dirigido hasta 1968 António de Oliveira Salazar y luego Marcelo Caetano. El levantamiento también puso fin a trece años de guerras coloniales.

"Tenía 17 años en aquel entonces y escapé por poco a la guerra", contó António Calista, un jubilado lisboeta que enarbolaba la bandera roja y verde de Portugal.

Por la mañana se llevó a cabo una ceremonia en el Parlamento, en presencia de los principales responsables políticos y del presidente, Marcelo Rebelo de Sousa (conservador), quien rindió homenaje a las fuerzas armadas y a los capitanes de Abril.

"Nunca agradeceremos lo bastante" a los capitanes de Abril, que allanaron el camino de la democracia, subrayó el jefe de Estado, añadiendo que gracias a su gesto "único, singular y decisivo" hoy es posible vivir en libertad.

lf/mr/jvb/mb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.