Portugal bate el récord diario de contagios, con más de 5.500 infecciones

Agencia EFE
·2  min de lectura

Lisboa, 6 nov (EFE).- Portugal batió hoy su récord de contagios diarios con 5.550 infecciones en las últimas veinticuatro horas, en las que se registraron 52 fallecidos, mientras que el número de hospitalizados y en cuidados intensivos también marcó máximos de toda la pandemia.

Según la Dirección General de Salud (DGS), se notificaron 5.550 positivos en el último día, con lo que se supera el récord anterior (4.656 casos el pasado viernes) y se eleva a 166.900 los positivos confirmados desde marzo.

En las últimas veinticuatro horas fallecieron 52 personas con coronavirus, el segundo valor diario más alto (ayer se notificaron 59 decesos), y el número total de muertes asciende a 2.792.

También aumentaron las hospitalizaciones, hasta las 2.425, y de esos pacientes 340 están en cuidados intensivos, otro máximo desde el inicio de la pandemia.

La región más afectada sigue siendo el Norte, que acumuló más de la mitad de los casos en el último día.

El empeoramiento de la situación epidemiológica en Portugal llevó al Gobierno a tomar más medidas y solicitar al presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, que declarase un nuevo estado de emergencia.

El jefe del Estado ha propuesto decretar la emergencia, el nivel de alerta más alto, entre el 9 y el 23 de noviembre, una medida que será sometida a votación hoy en el Parlamento, donde se prevé que salga adelante sin dificultades.

El primer ministro portugués, António Costa, insistió hoy en que el estado de emergencia busca sobre todo dar soporte jurídico para tomar más medidas, aunque considera que sería "conveniente" que la declaración se alargue hasta el fin de la pandemia y no sólo quince días.

Entre las medidas que permitirá el nuevo estado de emergencia se incluyen limitar la circulación en los municipios más afectados, movilizar a las Fuerzas Armadas para realizar rastreos, exigir la medición de temperatura y PCR negativa para acceder a ciertos espacios y utilizar medios sanitarios del sector privado.

Desde el miércoles, ya está en vigor un confinamiento parcial en 121 municipios, que aglutinan al 70 % de su población e incluyen a Lisboa y Oporto, aunque las escuelas, el comercio, la hostelería e incluso los centros culturales permanecen abiertos.

(c) Agencia EFE