Portugal avanza en la vacunación de menores con la pandemia estabilizada

Lisboa, 29 ago (EFE).- Portugal avanza este fin de semana con la vacunación de los menores de entre 12 y 17 años, mientras las cifras de la pandemia de coronavirus se mantienen estables, con 1.782 contagios y 10 muertes notificadas este domingo.

El país luso vive su tercer fin de semana consecutivo centrado sobre todo en la vacunación de menores, con una buena afluencia y la expectativa de que, al final de hoy, el 70 % de los adolescentes de entre 12 y 17 años tengan la primera dosis.

Según el último informe semanal de vacunación, con datos hasta el pasado domingo, el 72 % de la población total de Portugal tiene la pauta completa y el 80 % al menos una dosis.

Mientras avanza la vacunación, las cifras de la pandemia se mantienen estables en el país, que con 10 millones de habitantes suma un total de 1.034.947 casos y 17.721 fallecimientos por el virus.

Según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS) lusa de este domingo, hay 698 pacientes hospitalizados (41 más que el día anterior), de los que 148 están en cuidados intensivos (cinco más).

La incidencia a 14 días está en 312,7 casos por 100.000 habitantes y el índice Rt, que mide el número de personas que contagia un infectado, es de 0,99.

Portugal pasó el lunes a la segunda fase del plan de alivio de restricciones, marcada para cuando se alcanzase el 70 % de la población vacunada, y que permitió aumentar aforos en espectáculos, bodas, bautizos y espacios comerciales.

Los transportes públicos, así como los servicios de taxi y VTC, dejaron de tener restricciones de aforo y en los restaurantes se incrementó también el número de comensales.

Los fines de semana y festivos se exige test negativo o certificado digital covid en el interior de los restaurantes.

El certificado es obligatorio, todos los días, para viajar por vía aérea o marítima, entrar en hoteles, clases grupales de gimnasios, termas, casinos y bingos, eventos culturales de más de mil personas al aire libre o 500 en interiores, y bodas y bautizos con más de 10 invitados.

(c) Agencia EFE