Portugal autoriza venta de Chelsea de parte de Abramovich

·2  min de lectura
Un banderín de esquina con el logo del club Chelsea aparece colocado cuando la cancha es regada previo al duelo de la Liga Premier entre Chelsea y Watford en el estadio Stamford Bridge de Londres, el domingo 22 de mayo de 2022.(AP Foto/Alastair Grant) (ASSOCIATED PRESS)

LISBOA (AP) — El gobierno de Portugal ha dado su autorización para la venta del Chelsea por parte de Roman Abramovich, que necesitaba la aprobación por contar con la ciudadanía portuguesa.

La decisión de Portugal fue anunciada el jueves, un día después que el gobierno británico aprobara la venta del Chelsea por parte del oligarca ruso sancionado a un consorcio liderado por un copropietario de los Dodgers de Los Ángeles.

También se necesitaba el visto bueno de las autoridades portuguesas para concretar el acuerdo valuado en 2.500 millones de libras (3.100 millones de dólares), la cifra más alta jamás alcanzada por un equipo deportivo.

“Las dos autoridades nacionales competentes, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Finanzas, dieron luz verde a la solicitud recibida de Roman Abramovich de una exención humanitaria, que permite que el club inglés sea transaccionado”, indicó Portugal en un comunicado. .

El gobierno portugués agregó que su respaldo a la venta depende de “la garantía dada por las autoridades británicas de que las ganancias de la venta se utilizarán con fines humanitarios, sin beneficiar directa o indirectamente al propietario del club, lo cual forma parte de la lista de sanciones de la Unión Europea”.

Subrayó que su decisión contó con el respaldo de la Comisión Europea.

Abramovich obtuvo la ciudadanía portuguesa en 2021 a través de una ley que ofrecía naturalizar a los descendientes de judíos sefardíes que se vieron obligados a abandonar la Península Ibérica siglos antes.

Abramovich fue sancionado por las autoridades británicas y europeas por sus vínculos con el presidente ruso Vladimir Putin tras la invasión de Ucrania. Las autoridades británicas y portuguesas tuvieron que asegurarse de que el oligarca no se beneficiará de la venta forzosa del club.

Los activos de Abramovich fueron congelados en marzo y el Chelsea ha estado operando bajo una licencia del gobierno británico, que vence el martes.

Abramovich no cuenta con visa británica desde 2018. Desde entonces, también obtuvo la ciudadanía israelí.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.