Portugal, arranca la campaña electoral

·1  min de lectura

La campaña electoral para las legislativas anticipadas del 30 de enero en Portugal arrancó este domingo, con el socialista Antonio Costa como favorito pero con las posibles dificultades para formar una mayoría estable.

Ante su posible victoria sin mayoría absoluta, escenario pronosticado por los sondeos, Antonio Costa, jurista de 60 años, declaró que gobernaría en solitario, negociando cada ley caso por caso, o con el apoyo de un pequeño partido animalista.

"La solución que encontramos hasta ahora ya no es manifiestamente posible en las circunstancias actuales", dijo durante un debate televisado con su rival de centro derecha, el exalcalde de Porto Rui Rio, un economista de 64 años.

El jefe de gobierno saliente se refería a la frágil unión de izquierdas que le permitió llegar al poder en 2015 y que comenzó a tambalearse tras las elecciones legislativas de octubre de 2019.

El final de esta alianza, sin precedentes desde la Revolución de los Claveles en 1974, quedó manifiesta en el rechazo del proyecto de los presupuestos para 2022 por parte de las formaciones de la izquierda radical, el Bloque de Izquierda y la coalición entre comunistas y ecologistas.

"Tenemos que resolver rápidamente esta crisis política absurda", dijo el primer ministro saliente, que espera obtener ocho diputados más que en 2019 para lograr la mayoría absoluta y no depender de otros.

Tras cuatro años de crecimiento económico y dos de crisis sanitaria --cuya gestión no ha sido criticada--, los sondeos vaticinan una amplia victoria de los socialistas, pero insuficiente para cambiar el equilibrio de fuerzas en el Parlamento. La dificultad de formar gobiernos estables podría dominar el futuro político de Portugal",

Con AFP


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.