Portugal aprueba la vacunación preventiva contra la viruela del mono para grupos de riesgo

·1  min de lectura
Imagen de archivo ilustrativa de una mujer sosteniendo un frasco de prueba con la etiqueta "vacuna contra la viruela del mono" y una jeringa médica

LISBOA, 21 sep (Reuters) - Las autoridades sanitarias portuguesas ampliaron su estrategia de vacunación contra la viruela del mono para incluir vacunas preventivas para los grupos de mayor riesgo y aprobaron el uso de dosis más pequeñas, un enfoque conocido como "ahorro de dosis", debido a la escasez de suministros.

El país ha sido uno de los focos de infecciones de viruela del mono en Europa, con 908 casos confirmados, la mayoría de ellos hombres menores de 40 años. Hasta ahora no se ha registrado ninguna muerte.

La autoridad sanitaria DGS señaló que entre los grupos prioritarios se encuentran las personas con mayor riesgo de contraer el virus, como "los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres", así como los profesionales sanitarios.

La estrategia logística de vacunación preventiva se gestionará a nivel regional, tras identificar a los ciudadanos idóneos en una consulta especializada.

Con la nueva estrategia, Portugal sigue los pasos de la vecina España o de Reino Unido, que también aprobaron el uso de dosis más pequeñas de la vacuna contra la viruela del mono tras una decisión de la Agencia Europea del Medicamento.

Portugal recibió en julio 2.700 dosis de la vacuna Imvanex de Bavarian Nordic y ha comenzado a vacunar a los contactos cercanos.

Alrededor de 90 países en los que la viruela del mono no es endémica han notificado brotes de esta enfermedad vírica, que la Organización Mundial de la Salud ha declarado emergencia sanitaria mundial, al superar los 61.800 casos confirmados.

(Reporte de Patrícia Vicente Rua; Editado en Español por Ricardo Figueroa)