Portugal emociona a España con su solidaridad ante la Europa más exigente en la crisis del coronavirus

En medio de la crisis sanitaria que se vive en Europa por el coronavirus la Unión Europea empieza a resquebrajarse, al tiempo que las tensiones entre los socios aumentan por la gestión de la pandemia. En este momento hay dos posiciones enfrentadas.

Por un lado, Italia y España, junto a otros países del sur, defienden una postura ambiciosa ante el brote, intentando conseguir un estímulo fiscal. Enfrente están Países Bajos o Alemania que reniegan de posibles mecanismos de solidaridad conjunta. De hecho el ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, criticó a España diciendo que Bruselas debería investigarla por no tener capacidad presupuestaria para frenar al coronavirus tras siete años de crecimiento de la zona euro.

Reunión del Consejo Europeo por videoconferencia (Ian Langsdon, Pool via AP)
Reunión del Consejo Europeo por videoconferencia (Ian Langsdon, Pool via AP)

La respuesta, también muy dura, ha venido de Portugal en boca de su primer ministro, António Costa. El político luso ha defendido a España y ha reprochado al holandés sus palabras, calificándolas de “repugnantes”. “Es un buen momento para entender que no fue España quien creó el virus o importó el virus”, ha señalado.

Cabe recordar que pese a su cercanía con España, Portugal de momento mantiene controlada la epidemia, pero sabe bien lo que supone vérselas con los países del norte de Europa. Los lusos fueron uno de los países más afectados por la crisis económica hace una década y se vieron obligados a implantar políticas de austeridad tras recurrir al rescate.

Este defensa portuguesa de España se ha convertido en uno de los temas más comentados en las redes sociales y los usuarios han querido agradecer al país vecino su apoyo en un momento especialmente sensible.

Por contra, los holandeses han recibido duras críticas por su falta de solidaridad. Los internautas se han mostrado muy críticos con las palabras del ministro de Finanzas de Países Bajos y han puesto de relieve su enfado en las redes.

Más historias que te pueden interesar: