Portugal acudirá a las urnas el 30 de enero mientras se desvanece la estabilidad política

·2  min de lectura
Personas caminan por una calle del centro de Lisboa, Portugal

Por Catarina Demony y Sergio Goncalves

LISBOA, 4 nov (Reuters) - Portugal acudirá a las urnas el 30 de enero en una elección anticipada convocada el jueves por su presidente, una semana después de que el Parlamento rechazó el proyecto de ley de presupuesto de 2022 del gobierno socialista de minoría, poniendo fin a seis años de relativa estabilidad política.

"En momentos como este siempre hay una solución en democracia, sin dramas ni miedos... para darle la palabra al pueblo", dijo el presidente Marcelo Rebelo de Sousa en un discurso televisado. "Es la única forma de permitir que los portugueses... decidan lo que quieren para los próximos años".

Los antiguos aliados de izquierda de los socialistas, el Bloque de Izquierda y los comunistas, rechazaron el presupuesto junto con todos los partidos de derecha. Rebelo de Sousa dijo que ese rechazo dejó al partido gobernante "solo".

El Partido Socialista, que llegó al poder en 2015 y logró un sólido crecimiento económico después de cuatro años de duras medidas de austeridad bajo un rescate internacional, ha podido aprobar leyes tras un acuerdo entre los aliados de izquierda.

Rebelo de Sousa dijo que el portugués quiere que el presupuesto sea aprobado en un momento en que el país se está recuperando de la pandemia de COVID-19, y que la situación no le dejó otra opción que disolver el parlamento y convocar elecciones.

Dos años antes de lo previsto, es probable que la campaña electoral comience poco después del día de Año Nuevo, sostuvo.

Poco después de que Rebelo de Sousa convocara a las elecciones, el vicepresidente de los socialistas José Luis Carneiro dijo que su partido había hecho "todo" para "evitar esta crisis política" e instó a la gente a votar.

La mayoría de los portugueses parecían resignados a que una votación anticipada, incluso si fuera necesaria, solo perpetuará el estancamiento político, lo que traerá más dificultades.

Una encuesta de opinión de la firma Aximage publicada el jueves mostró que el 54% de 803 encuestados pensaba que una elección anticipada sería "mala para el país", y el 68% cree que ningún partido obtendría la mayoría de escaños en el parlamento.

(Reporte de Catarina Demony y Sergio Goncalves; información adicional y escrito por Andrei Khalip. Editado en español por Rodrigo Charme)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.