Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Portugal considera "absurdo" y "deshumano" el veto británico a sus vuelos

Lisboa, 15 ene (EFE).- El ministro de Exteriores luso, Augusto Santos Silva, consideró hoy "absurda" y "deshumana" la decisión de Reino Unido de vetar los vuelos procedentes de Portugal debido a la nueva variante del coronavirus detectada en Brasil.

"La decisión me parece absurda y un poco deshumana, ya que fue anunciada a las cinco de la tarde de ayer para entrar en vigor a las cuatro de la mañana de hoy, no dando tiempo a la gente para adaptarse", dijo en declaraciones a la cadena pública lusa RTP.

Santos Silva señaló que "el único argumento" que ha oído por parte de las autoridades británicas para suspender los vuelos hace referencia a las conexiones aéreas entre Portugal y Brasil.

El canciller recordó que los pasajeros procedentes de Brasil sólo pueden volar a Portugal tras presentar un test negativo y que además sólo están permitidos los viajes esenciales como trabajo, estudios o reunificación familiar, pero no el turismo.

Además, por el momento no se ha detectado ningún caso en Portugal de la variante brasileña.

"Estas decisiones súbitas, repentinas e inesperadas, y en mi opinión ilógicas, deben ser revertidas lo mas rápido posible", dijo Santos Silva.

Además de Reino Unido, Angola también decidió suspender los vuelos desde Portugal, aunque el canciller matizó que se trata de un caso diferente porque "la medida es tomada y divulgada con antecedencia suficiente para que las personas se puedan organizar", con una semana de margen.

También se han mostrado dispuestos a "permitir vuelos en cantidad suficiente para que quien necesite viajar pueda hacerlo", aseguró el ministro luso, que habló este viernes con su homólogo angoleño y acordó que les enviarán un documento con toda la información sobre la situación epidemiológica en Portugal.

La suspensión de vuelos llega en un momento en el que Portugal afronta una severa tercera ola que le ha llevado a ordenar un nuevo confinamiento a partir de hoy y que previsiblemente se extenderá durante un mes.

Este viernes se alcanzó un nuevo récord diario de fallecidos, 159, además de 10.663 nuevos infectados, con los hospitales al límite debido a que los ingresados no dejan de crecer.

Desde que comenzó la pandemia, Portugal acumula 528.469 contagios y 8.543 fallecidos.

(c) Agencia EFE