Portland Timbers, con los argentinos Sebastián Blanco y Diego Valeri, es campeón del torneo MLS is Back

Portland Timbers, con los argentinos Sebastián Blanco y Diego Valeri, se consagró campeón del torneo "MLS is Back" al derrotar por 2-1 a Orlando City en la final que se jugó el martes por la noche en el complejo de Disney en Orlando, que sirvió de preparación para la temporada regular que se reanudará el próximo miércoles.

Portland, entrenado por el venezolano Giovanni Savarese, se quedó con el título de este certamen de transición que se disputó íntegramente en el complejo deportivo ESPN Wide World of Sports Complex en Disney, y de premio se llevó 1,1 millón de dólares y la clasificación a la Liga de Campeones de la Concacaf.

El resumen del partido

Dentro de un encuentro trabado, empezó mejor Orlando, que tuvo más la pelota en el primer tiempo, pero generó poco riesgo en comparación con la tenencia de la pelota (64 por ciento). Con mucho menos protagonismo, fue Portland el más contundente y el que se puso en ventaja, con aporte argentino: Valeri ejecutó un centro pasado y Larrys Mabiala puso el 1-0 con un cabezazo que le dobló las manos al peruano Gallese. Orlando, de todos modos, no se desanimó y llegó al empate poco después, a través del uruguayo Mauricio Pereyra.

En la segunda parte, Portland trató de emparejar el desarrollo, y volvió a desequilibrar cuando el croata Dario Zuparic, a los 21 minutos, desvió el balón tras una serie de rebotes. Blanco, una de las figuras de Portland, debió dejar la cancha a los 43 del segundo tiempo, luego de un fuerte choque con un adversario.

Portland Timbers había finalizado primero en su grupo y en la etapa de eliminatorias dejó en el camino a Cincinnati, New York City y Philadelphia Union con aportes goleadores de Blanco y Valeri; los exjugadores de Lanús, que marcaron tres y dos tantos, respectivamente. El equipo también cuenta con Tomás Conechny, pero el ex San Lorenzo no tuvo minutos en el torneo.

Para Portland se trata de su tercera final en las últimas seis temporadas: fue ganador de la MLS 2015, se consagró como subcampeón en 2018 y ahora de nuevo es finalista del torneo que dará inicio a la temporada oficial.

Portland Timbers había conquistado la MLS en 2015, mientras que Orlando se quedó con las ganas de celebrar su primer título en el plano mayor.

Por su parte, Orlando City, donde juega Rodrigo Schlegel, exdefensor de Racing, y el experimentado delantero portugués Nani, había superado en la fase final a Montreal Impact, Los Angeles FC y Minnesota United. En cinco temporadas de existencia, Orlando nunca había llegado a la postemporada y terminó por convertirse en un candidato, aunque no le alcanzó para quedarse con el título.

La temporada regular de la MLS se reanudará el próximo miércoles 12 y en la primera fase del calendario, la mayoría de los equipos jugarán seis partidos ante rivales regionales hasta el 14 de septiembre.