Un portavoz iraní se muestra optimista sobre el diálogo nuclear, pero un negociador expresa cautela

·2  min de lectura
Meeting of the JCPOA Joint Commission, in Vienna

DUBAI (Reuters) - El portavoz del Gobierno iraní Ali Rabiei dijo el martes que era optimista sobre la posibilidad de que Teherán llegue pronto a un acuerdo en las conversaciones con las potencias mundiales para reactivar el acuerdo nuclear de 2015, aunque el principal negociador de Irán advirtió de que seguían existiendo cuestiones importantes que resolver.

Irán y las potencias mundiales han celebrado varias rondas de negociaciones desde abril en Viena, trabajando con el fin de definir los pasos que deben dar Teherán y Washington en materia de sanciones y actividades nucleares para volver a cumplir plenamente el pacto nuclear.

"Se han alcanzado acuerdos generales sobre las principales disputas. En cuanto al levantamiento de las sanciones, los casos restantes son muy menores y, dado el proceso de negociación, somos optimistas en cuanto a la resolución de los casos menores y prácticos restantes", dijo Rabiei en una conferencia de prensa transmitida por un sitio web estatal.

El principal negociador de Irán, Abbas Araqchi, adoptó una postura más prudente en declaraciones a la televisión estatal.

"Todavía hay cuestiones serias e importantes que deben resolverse", dijo. "Hoy comenzaremos de nuevo las negociaciones y esperamos que durante pocos días de conversaciones, si Dios quiere, podamos alcanzar las soluciones definitivas".

De camino a las conversaciones, el enviado especial de Estados Unidos para Irán, Robert Malley, dijo en Twitter: "La última ronda de conversaciones ha sido constructiva y se han producido avances significativos. Pero aún queda mucho trabajo por hacer".

Washington se retiró del acuerdo en 2018, tras lo cual Irán incumplió de manera repetida los límites del acuerdo sobre su programa nuclear, que se diseñó con el objetivo de dificultar el desarrollo de una bomba atómica, una ambición que Teherán niega.

La semana pasada, el presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo que las sanciones sobre el petróleo, el transporte marítimo, los productos petroquímicos, los seguros y el banco central se habían tratado en las conversaciones, aunque diplomáticos europeos dijeron que el éxito no estaba garantizado y que quedaban cuestiones muy difíciles.

Es probable que las sanciones estadounidenses sean un tema importante en la campaña para las elecciones presidenciales de Irán del 18 de junio.

La televisión estatal informó el martes de que el organismo de control electoral de Irán había aprobado la candidatura del jefe del poder judicial de línea dura, Ebrahim Raisi, para las elecciones. Los partidarios de la línea dura dicen que no se puede confiar en que Washington respete ningún acuerdo nuclear.

(Reporte de la redacción de DubaiEdición de Gareth Jones, traducido por Tomás Cobos)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.