Portavoz del frente de resistencia de Afganistán muere durante combates de Panjshir, según informes

·3  min de lectura

Un portavoz del movimiento de resistencia de Afganistán murió durante los combates con los talibanes en el valle de Panjshir, según los informes.

Fahim Dashti, portavoz del Frente Nacional de Resistencia (FNR), y otros tres líderes del grupo antitalibán murieron el domingo durante los enfrentamientos.

Una página de Facebook afiliada al movimiento de resistencia emitió un comunicado en el que decía: “con profundo pesar, hoy hemos perdido a dos queridos hermanos, colegas y combatientes. Fahim Dashti, jefe de la oficina del emir Saheb Ahmad Masoud, y el general Sahib Abdul Wadood Zhor, sobrino del héroe nacional de Afganistán en la batalla contra el grupo fascista”.

Antes de su muerte, Dashti, que también era miembro del partido Jamiat-e-Islami, dijo que el distrito de Paryan de la provincia estaba completamente limpio de talibanes.

“Al menos mil terroristas fueron bloqueados. Todos los militantes murieron, fueron rodeados o capturados por las fuerzas de la resistencia durante los intentos de fuga y retirada. La mayoría de los prisioneros son extranjeros, en su mayoría pakistaníes”, escribió en Twitter.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El portavoz del grupo militante, Zabiullah Mujahid, afirmó el lunes que los talibanes han tomado el control total de la provincia nororiental de Afganistán, una afirmación que las fuerzas de la resistencia negaron.

El valle de Panjshir, en las montañas del Hindu Kush, situado a 90 millas de la capital, Kabul, ha sido la última fortaleza de los militantes. Fue la única provincia que los talibanes no pudieron capturar tras sitiar Kabul el 15 de agosto. Varias fotos, que circulan por las redes sociales, muestran a los militantes frente a las puertas del complejo del gobernador provincial.

“El último bastión de los mercenarios enemigos, la provincia de Panjshir, está completamente capturado. Los últimos esfuerzos para garantizar la seguridad completa en el país también han dado resultados y la provincia de Panjshir está bajo el control total del Emirato Islámico”, señaló Mujahid en Twitter.

Leer más: Vuelos con ciudadanos estadounidenses detenidos en Afganistán mientras reina la confusión tras la retirada

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El movimiento de resistencia está dirigido por el ex ministro de Defensa afgano Ahmad Massoud, hijo del difunto comandante guerrillero Ahmad Shah Massoud, asesinado por el grupo terrorista Al Qaeda, y por el ex vicepresidente del país Amrullah Saleh. Saleh se había declarado presidente interino según la Constitución afgana.

El domingo, Massoud propuso detener los combates e iniciar negociaciones si los talibanes abandonaban la provincia, pero la oferta de alto el fuego fue rechazada por los talibanes.

En 1996, cuando los talibanes se hicieron con el control de Kabul, los militantes no lograron capturar el valle de Panjshir. Ahmad Shah Massoud, conocido como el “león de Panjshir”, lideró el movimiento de resistencia contra el régimen talibán.

Los talibanes intensificaron su ofensiva en la provincia de Panjshir después de que el gobierno afgano respaldado por Estados Unidos se derrumbara a mediados de agosto.

Con la retirada de sus tropas, Washington puso fin a su guerra de 20 años con los talibanes el 31 de agosto, llevando a Afganistán a un caos colosal.

The Independent ha lanzado una petición en la que insta al gobierno británico a ser más ambicioso en sus planes de acogida de refugiados afganos tras la toma del poder por los talibanes y la retirada de las tropas occidentales. Los afganos se enfrentan ahora a una situación similar. Ustedes, nuestros lectores, ya han mostrado su fuerza de sentimientos en cartas y en las redes sociales. Aquí tienen la oportunidad de hacer oír su voz añadiendo su firma. Le agradecemos su apoyo.Para firmar la petición haga clic aquí.

Relacionados

Jefe de la Cruz Roja visita Afganistán

Alto diplomático estadounidense en Afganistán da positivo a prueba COVID

Miembros de la Casa Blanca critican a Biden sobre la gestión en Afganistán: “absolutamente consternados”

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.