La portavoz de Boris Johnson dimite por sus comentarios durante el confinamiento

FOTO DE ARCHIVO-La secretaria de prensa de Downing Street, Allegra Stratton, en Londres

LONDRES, 8 dic (Reuters) - Una asesora del primer ministro británico, Boris Johnson, dimitió después de que salió a la luz un vídeo en el que se la veía riendo y bromeando sobre una fiesta en Downing Street durante un confinamiento navideño por COVID-19 el año pasado, cuando estos festejos estaban prohibidos.

Allegra Stratton, que recientemente era la portavoz de Johnson en la COP26, ejercía como su secretaria de prensa en el momento en que se grabó el vídeo, en diciembre de 2020.

En el vídeo difundido por la cadena ITV, Stratton aparecía en un ensayo para una sesión informativa diaria riendo y bromeando sobre una supuesta reunión en un momento en el que decenas de millones de personas en todo Reino Unido tenían prohibido reunirse con familiares y amigos para celebrar la Navidad, o incluso despedirse de parientes moribundos.

"Mis comentarios parecían burlarse de las normas, normas que la gente estaba haciendo todo lo posible por obedecer. Esa nunca fue mi intención. Me arrepentiré de esos comentarios el resto de mis días", dijo una llorosa Stratton a periodistas a la salida de su casa.

"Entiendo la rabia y la frustración que siente la gente. A todos los que perdieron a sus seres queridos, a los que soportaron una soledad intolerable y a los que tuvieron dificultades con sus negocios, lo siento de verdad y esta tarde ofrezco mi dimisión al primer ministro".

(Reporte de Kate Holton, redacción de Kylie MacLellan; edición de James Davey; traducción de Flora Gómez; Editado en español por Javier López de Lérida)