Los portales de Crist y DeSantis permiten conocer sus promesas del pasado y las políticas actuales

·5  min de lectura
Miami Herald file photo

El gobernador Ron DeSantis y el ex representante federal Charlie Crist no tienen mucho en común, pero tienen esto: ambos han hecho campañas para gobernador antes.

Al menos una vez antes de la contienda por la gobernación de este año, cada uno difundió una lista de prioridades a los votantes en un sitio web de campaña: RonDeSantis.com y CharlieCrist.com, respectivamente. El Tampa Bay Times analizó las versiones pasadas de esos portales digitales, que aún están a la vista en el archivo de internet, y luego las comparó con la plataforma de 2022 de cada candidato.

Los portales ofrecen a los electores una visión sin filtros de las prioridades de un candidato en un momento determinado, dijo Aubrey Jewett, profesor adjunto de la Escuela de Política, Seguridad y Asuntos Internacionales de la Universidad de Centro de la Florida.

Pero Jewett señaló que los portales son herramientas de campaña para atraer a los electores.

“Los candidatos no están obligados a las cosas que dicen o escriben en sus portales”, dijo Jewett.

¿Ha cumplido DeSantis sus promesas?

Como candidato a gobernador en 2018, el portal de DeSantis se centró en las promesas. Entre otras cosas, se comprometió a luchar contra la crisis de los opioides, crear un entorno favorable a las empresas y promulgar una ley que restringiera el acceso al aborto.

Hoy el portal el gobernador es más ligero en cuanto a las promesas, enfatizando en cambio las áreas en las que DeSantis dice que ha cumplido. Por ejemplo, la sección ”DeSantis Playbook” de su portal señala cómo promulgó una ley que endurece las penas para los traficantes de fentanilo. El portal destaca la fuerte economía de la Florida y cómo promulgó una ley este año que prohíbe la mayoría de los abortos después de 15 semanas de embarazo.

El portal de estos momentos tiene un tono más desafiante que la versión de 2018. Por ejemplo, en 2018 DeSantis prometió defender la Primera Enmienda contra “aquellos en el mundo académico, los medios de comunicación y la política que tratan de silenciar a los conservadores”. Su portal actualizado califica a los medios de comunicación de “histéricos” y destaca que DeSantis llama a los periodistas “comerciantes de desprestigio”.

La comparación de los portales también muestra cómo DeSantis ha cambiado sus mensajes sobre ciertos temas.

De cara a las elecciones de 2018, el ambiente político en la Florida era muy diferente al de ahora. Los candidatos republicanos se preparaban para una considerable reacción contra el entonces presidente Donald Trump, cuyo índice de aprobación estaba atascado en los 40 puntos.

DeSantis, representante federal incondicionalmente conservador que había cortejado abiertamente el respaldo de Trump en las primarias republicanas para gobernador, tenía una aguja difícil de enhebrar. ¿Cómo convencer a los electores moderados de que se puede confiar en él?

Cuando estaba solicitando votos republicanos en las primarias republicanas, la portada del portal de DeSantis destacaba cómo “lideraba los esfuerzos” para “derogar Obamacare”.

Para el 23 de octubre —dos semanas antes del enfrentamiento en las elecciones generales con el demócrata Andrew Gillum— la portada de su portal no mencionaba Obamacare, también conocido como la Ley de Asistencia Médica Asequible, que era vista favorablemente por la mayoría del público.

Y apenas unos días antes de las elecciones generales de noviembre, DeSantis añadió un tema de “atención médica” a su sitio. Allí prometió proteger el acceso a la asistencia a la salud de los pacientes ya enfermos, un principio central de la ley que anteriormente había presumido de intentar derogar.

¿Crist el conservador?

Charlie Crist era republicano. Ahora es demócrata. Como era de esperar, su portal reflejan esa evolución.

En 2006, durante su primera candidatura a gobernador, el portal de la campaña de Crist parecía el de una estrella emergente de la política republicana.

Destacaba que Crist estaba “inspirado para servir por Ronald Reagan”, y describía la forma en que Crist promovía los “valores familiares”. Se promovía el apoyo de Crist a la Ley de Defensa del Matrimonio, que negaba privilegios y protecciones federales a las parejas del mismo sexo. También presumía del apoyo de Crist a los derechos de la Segunda Enmienda y sus esfuerzos por defender una ley que exigía la notificación de los abortos a los padres.

El portal de 2006 también describía a Crist como “el fiscal general más proempresarial de la historia de la Florida”.

En 2014, cuando se postulaba a gobernador por segunda vez —esta vez, como demócrata— las posiciones de la campaña de Crist habían cambiado. El portal difundió su apoyo a la igualdad matrimonial y dijo que “Charlie cree que el gobierno debe mantenerse al margen de las decisiones personales de salud entre una mujer y su médico”.

Hoy el portal de Crist dice que apoya la igualdad de derechos para los floridanos LGBTQ+ y promete que luchará contra las restricciones al aborto como gobernador.

Su portal actualizado también lo retrata como más escéptico de las grandes empresas que antes: “El gobierno de Crist no agilizará la burocracia para complacer a la industria y a los urbanizadores”.

Algunas de las prioridades de Crist se han mantenido constantes a lo largo de todas sus campañas. Por ejemplo, cada versión de su portal de campaña discute los esfuerzos para mantener bajas las cuentas de energía a expensas de las grandes empresas de servicios públicos del estado.

Y al igual que DeSantis, Crist dedica algún espacio a destacar sus logros desde su mandato en la mansión del gobernador. Por ejemplo, la página del tema “Justicia para todos” de Crist destaca cómo restauró el derecho al voto a más de 150,000 delincuentes.