Anuncios

Posible portador de coronavirus en Tamaulipas es académico del IPN y viajó a China de vacaciones

El posible portador de coronavirus en México es un médico de 57 años que viajó a China el 25 de diciembre de 2019 y regresó a México el 10 de enero, informó la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

“El paciente, masculino, médico de 57 años, de origen asiático, con residencia habitual en Reynosa, se encuentra asintomático, solamente presenta tos seca y rinorrea; actualmente sin fiebre y en constante comunicación con los Servicios de Salud”, detalló en un comunicado.

El paciente es un investigador del Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional, de Reynosa, Tamaulipas.

Lee: ¿Qué es el coronavirus y cuáles son sus síntomas? Esto es lo que debes saber

La titular de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina, informó que el pasado 25 de diciembre 2019, el paciente viajó a China, saliendo de Reynosa a la Ciudad de México, con escala en Tijuana, posteriormente llegada a Beijing, y el mismo día a la ciudad de Wuhan, Hubei.

“Ahí convivió con cuatro familiares, no convivió con enfermos, se comunica diariamente con ellos y actualmente se reportan sanos, no tuvo convivencia con animales y visitó algunas ciudades cercanas (menos de 100 km en tren)”.

La dependencia detalló que regresó el 10 de enero, saliendo de la Ciudad de Wuhan, Hubei, con rumbo a Beijing, con escala en Tijuana, Ciudad de México, llegó a Reynosa el día 11.

Lee: Se analiza posible caso de coronavirus en Tamaulipas: AMLO

El lunes 13 de enero de 2020 el hombre inició con tos, luego el jueves 16 presentó flujo nasal, no dolor de pecho, ni dolor de garganta.

Tras la notificación del área de urgencias del ISSSTE en Reynosa, se dio parte a la Dirección General de Epidemiología para solicitar diagnostico en el INDRE, para identificación de virus respiratorio.

“Tanto al paciente como a su acompañante se obtuvieron muestras de faringe y orofaringe, las cuales partieron este miércoles por la mañana rumbo al INDRE para su diagnóstico, el cual se espera en menos de 72 horas”, agrega el comunicado.

“Se le indicó tratamiento a base de Oseltamivir, además de aislamiento social por cinco días, hasta su mejoría, en tanto se programó una visita a su centro de trabajo, donde se realizará búsqueda activa de contactos sospechosos”.

Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que continúa en comunicación con el investigador, para refrendar su apoyo, y llamó a sus estudiantes y a la ciudadanía en general a estar atentos de las indicaciones de las autoridades de salud para prevenir el contagio del virus.

Piden no generar psicósis

“No hay brote de coronovirus en Tamaulipas, solo hay un caso sospechoso, no es un caso comprobado”, aseguró Gloria Molina, quien pidió prudencia porque no se trata de generar alerta ni psicosis en la población.

En conferencia de prensa, la secretaria de Salud aseguró que los resultados surgirán este sábado por la tarde y que de ello dependerá si se sigue con la alerta o se disipa.

Dijo que de ser positivo a coronavirus se seguirá manteniendo en aislamiento al paciente. Indicó que actualmente el médico de origen chino no tiene una sintomatología que indique que está en riesgo su vida.

La también conocida “neumonía de Wuhan” mantiene en alerta a las organizaciones sanitarias alrededor del mundo por su propagación y capacidad de contagio.

Hasta el momento van más de 400 casos confirmados y 17 personas muertas a causa del coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en el centro de China. También se ha confirmado la propagación del virus a países como Tailandia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal