La portada de un periódico sobre la supuesta extorsión a Pedro Sánchez es un montaje

·4  min de lectura

Una supuesta portada del periódico español Heraldo de Aragón, con fecha 28 de diciembre de 2021 y con el título “Increibles declaraciones de Sánchez acerca de la pandemia”, se ha compartido más de 500 veces en redes sociales desde el pasado 28 de diciembre. Sin embargo, la portada que publicó Heraldo ese día no coincide con la que circula en redes sociales. Además, no hay registro de tales declaraciones del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, sobre la presunta extorsión por parte de Europa y las farmacéuticas para que diera luz verde a la vacunación infantil. Autoridades y expertos sanitarios consultados por la AFP insisten en que las vacunas contra el coronavirus son eficaces, seguras y han sido probadas.

Según el meme viral, Pedro Sánchez reconoció públicamente haber “sido extorsionado por parte de Europa y las farmacéuticas”. “Nos obligaron a inocular a los niños sabiendo que esa sustancia no está probada ni en ratas”, dice uno de los destacados de la supuesta portada del periódico Heraldo de Aragón del 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes.

La imagen ha sido compartida centenares de veces en Facebook (1, 2, 3), en Twitter (1) y en Telegram.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 12 de enero de 2022

La portada incluye otras supuestas noticias o alertas sobre la pandemia. “Prácticamente, todas las personas vacunadas sufren o han sufrido los efectos de la vacuna”, “¿Por qué no se publican las objeciones de miles de científicos y personal cualificado?”, “Muchos se preguntan si la inoculación a los infantes forma parte de una estrategia eugenésica de la ya conocida Agenda Europea” y presuntas manifestaciones multitudinarias contra el pasaporte covid “pese a la censura” de los medios de comunicación, son algunos de los títulos principales. En la imagen también aparecen dos fotografías, una del rostro de Pedro Sánchez llorando y otra de una manifestación.

El periódico aragonés publica cada día en sus cuentas en redes sociales la portada del día. Una búsqueda en su perfil de Twitter por fecha arrojó como resultado que la portada del 28 de diciembre de 2021 no coincide con el contenido viralizado.

Además, la tapa sobre la supuesta confesión de Sánchez contiene errores ortográficos como la palabra “Increibles”, que debería llevar tilde y el punto final del titular que nunca se usa. La maquetación tampoco es la misma, ya que en el contenido viralizado hay poco margen entre el titular de la segunda noticia y el subtítulo.

Comparación entre la imagen de la portada de Heraldo de Aragón del 28 de diciembre de 2021 (I) y una captura de pantalla de publicación en Facebook tomada el 12 de enero de 2022

Pese a que la fecha sea 28 de diciembre de 2021, el número de la edición que se indica en el margen superior izquierdo y se puede apreciar más nítidamente utilizando la lupa disponible en la herramienta de InVID We Verify no corresponde al de la edición publicada por Heraldo, que es el 42.745, mientras que el número de publicación del contenido viralizado es el 38.746.

Una búsqueda de dicha edición en Google Imágenes arrojó como resultado la portada del 13 de diciembre de 2010, disponible en la plataforma Kiosko.net. La disposición de la página es similar a la que se difunde en redes sociales y tiene el mismo número de edición: 38.746.

Consultado por el equipo de verificación de la AFP, un portavoz del medio de comunicación aseguró: “Confirmamos que esa portada no es real y que no tiene nada que ver con HERALDO” y adjuntó la portada real que es la misma que la que difundieron en sus redes el pasado 28 de diciembre.

No es la primera vez que se viraliza un montaje de noticias supuestamente publicadas por el periódico Heraldo de Aragón. En noviembre de 2014, el medio publicó un tuit para desmentir otra portada falsa que circulaba en redes.

Extorsión a Sánchez

Una búsqueda en la página web del periódico aragonés no mostró ningún resultado sobre las noticias que avanzan en la supuesta portada. En el resto de medios de comunicación españoles el equipo de verificación de la AFP tampoco ha hallado ningún registro de algún vídeo, anuncio oficial o noticia que reproduzca tales declaraciones.

Según la agenda del presidente del Gobierno, el pasado 27 de diciembre Pedro Sánchez viajó a La Palma (Canarias), donde presidió la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) y, posteriormente compareció ante los medios de comunicación. En su intervención pública abordó la situación del volcán Cumbre Vieja y la evolución de la campaña de vacunación. En ningún momento hizo mención a una supuesta extorsión por parte de Europa o de las farmacéuticas.

Vacunación infantil en España

El 15 de diciembre de 2021, España, que cuenta con 3,3 millones de niños menores de 12 años, empezó a administrarles la versión adaptada de la vacuna Comirnaty (Pfizer-BioNTech), con una dosis inferior a la habitual y con un intervalo entre las inoculaciones de como mínimo ocho semanas. Otros países europeos iniciaron la campaña de inmunización infantil ese mismo día.

“La presentación pediátrica de la vacuna Comirnaty (Pfizer-BioNTech) ha mostrado una eficacia frente a COVID-19 sintomático del 90,7% en los ensayos clínicos con niños y niñas entre 5 y 11 años”, aseguró la Comisión de Salud Pública española en un comunicado el 7 de diciembre de 2021.

“La vacunación en la población infantil disminuiría la carga de enfermedad en este colectivo y puede disminuir la transmisión en el entorno familiar, en los centros educativos y en la comunidad”, se expone en el mismo documento.

Por su parte, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) también emitió un comunicado el 1 de diciembre de 2021 en el que recomendaba la ampliación de la vacunación para los niños de entre 5 y 11 años.

A 11 de enero de 2022, más de 1.190.000 niños de esa franja de edad ya han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que supone el 35,6% de ese grupo etario.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.