Un porro hinchable gigante, ante Embajada rusa en EEUU por libertad de Griner

Washington, 27 oct (EFE).- Un grupo de activistas a favor de la legalización de la marihuana colocó este jueves un porro inflable gigante frente a la Embajada de Rusia en Estados Unidos para pedir la liberación de la baloncestista estadounidense Brittney Griner, presa en ese país por contrabando de droga.

La protesta arrancó a las 16:20 horas local (20:20 hora GMT), una cifra simbólica para el movimiento cannábico, cuando una decena de activistas infló el porro, de cerca de 12 metros de largo, y comenzó a fumar frente a la legación diplomática, en el noroeste de Washington.

"Estamos pidiendo a (el presidente ruso) Vladímir Putin que demuestre buena fe y que libere a Brittney Griner y a todos los estadounidenses entre rejas por cannabis", reivindicó el reconocido activista Adam Eidinger ante la prensa.

Eidinger criticó que el consumo de marihuana haya sufrido "persecuciones" tanto en Rusia como en Estados Unidos, y dijo a los políticos que "hay cosas más importantes por las que preocuparse, como la crisis climática o la paz".

El porro gigante, que simulaba estar encendido en uno de sus extremos, tenía la inscripción "Libertad para los prisioneros 4.20" en inglés de un lado y en ruso del otro.

Griner fue detenida en un aeropuerto de Moscú con aceite de cannabis en su maleta en febrero pasado, poco antes de la invasión rusa de Ucrania, y condenada a nueve años de cárcel.

La Justicia rusa rechazó este martes el recurso de apelación de Griner y mantuvo en vigor la condena por posesión y contrabando de drogas.

Tras conocerse la noticia, la Casa Blanca tachó el proceso de "farsa" judicial y el presidente estadounidense, Joe Biden, prometió que seguirá trabajando para lograr la liberación de la deportista.

Washington negocia con Moscú un canje de presos que permita el regreso a Estados Unidos de Griner y de Paul Whelan, un estadounidense condenado a 16 años por espionaje.

(c) Agencia EFE