Entre porras, arranca la 61 Legislatura

·1  min de lectura

TOLUCA, Méx., septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- Sin una mayoría absoluta, y por primera vez conformada por un mayor número de mujeres, este sábado rindieron protesta los 75 diputados de la 61 Legislatura en el Estado de México, de los que 35% fueron reelectos, que este domingo iniciará funciones.

Entre gritos de "¡Viva México!" por parte de la bancada del PRI y "¡Viva Morena!", concluyó su periodo la 60 Legislatura e inició el primer periodo ordinario de sesiones de la número 61.

El ingreso fue complicado, pues algunos acudieron con un grupo de acarreados que los vitoreaban con banderas de Morena y de la comunidad LGBT+; en tanto, otros llegaron con sus guardias de seguridad y asesores. Si bien había filtros sanitarios, nadie mantuvo la sana distancia.

Ya en el pleno, todo fueron porras. Hubo risas y no faltaron las selfies.

Aunque falta la determinación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre las impugnaciones de algunos diputados, hasta el momento el Congreso estatal estará conformado por 37 hombres y es la primera ocasión en que habrá más mujeres, 38, entre ellas, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, del PVEM, la única que coordinará una fracción e integrará la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Se prevé que Morena cuente con 27 diputados; PRI, 23; PAN, 11; Nueva Alianza, cinco; y PVEM y MC dos cada uno, y el PT, tres.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.