"Porque soy mexicano", la respuesta que explica a todo un país

Imágenes tomadas de Twitter

En la pasada entrega de los Globos de Oro el mexicano Guillermo del Toro recibió el galardón como mejor director por su película ‘La forma del agua’ y en la conferencia de prensa que ofreció una reportera le preguntó: “Usted tiene una habilidad extraordinaria para ver el lado oscuro de la naturaleza humana, la fantasía y el terror, pero a la vez es una persona realmente alegre y amorosa. ¿Cómo logra ese balance?”.

Y Guillermo del Toro respondió “Soy mexicano”, para de inmediato agregar:  “¿Sabes? En cierto sentido nadie ama la vida más que nosotros, porque somos muy conscientes de la muerte. La belleza de la vida convive de cerca junto al único lugar al que todos vamos a ir: todos en este planeta estamos en un tren cuyo destino final es la muerte. Así que durante el camino vamos a vivir: tendremos belleza y amor y libertad. Creo que cuando se suprime uno de los dos lados de la ecuación [la oscuridad o la luz], se convierte en un panfleto. Cuando tomas en cuenta la oscuridad para contar la luz, es la realidad”.

Ahora esa imagen con su respuesta subtitulada en un video se ha convertido en meme, de tal forma que a partir de ahí se puede explicar todo lo que hacemos los mexicanos y que para el resto del mundo resulta incomprensible. Es decir, no es necesario que nos entiendan, sólo basta saber que ‘somos mexicanos’. Este es el resultado: