Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Porotos de color. Por qué son una oportunidad para la Argentina en medio del coronavirus

En un encuentro virtual, productores y diversos referentes destacaron que en medio de la pandemia de coronavirus, pudieron observar una tendencia hacia el consumo de porotos. Además, el aumento de la demanda global del grano colorado y rayado está generando nuevas oportunidades de exportación para la Argentina.

Así se reflejó en una conferencia virtual desarrollada por la Confederación Global de las Legumbres (GPC por sus siglas en ingles), que contó con la opinión de expertos que aseguraron que el mercado de las legumbres, lejos de mermarse, se incrementó ante la necesidad de las familias de garantizarse la oferta de proteínas y a un menor costo que las que tienen, por ejemplo, las carnes rojas.

Durante la primera de la serie de conferencias con expertos, el jueves pasado, se desarrollaron temas como las perspectivas que tiene el sector para el mercado del poroto colorado y rayado, garbanzos, arvejas y lentejas en el mundo.

Coronavirus en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del día

Según la GPC, la producción mundial de este tipo de porotos alcanza a 1,7 millones de toneladas, donde el continente americano es el gran protagonista en lo referido a volúmenes producidos. Norteamérica produce unas 900.000 toneladas de poroto Pinto; Centroamérica unas 450.000 toneladas de la variedad Small Red. Las variedades Light Red Kidney, Dark Red Kidney y Cranberries se producen en toda América, siendo la Argentina uno de los mayores productores de estos últimos.

A estos números deben sumar unas 3 millones de toneladas que produce Brasil del tipo Carioca, variedad de consumo exclusivo dentro de su territorio.

De acuerdo con lo que expresaron los expertos, en todo el mundo se detectó un incremento del consumo que, en algunos casos puntuales, fue hasta del 200%. Como fue el caso de Estados Unidos, en donde se pudo ver un incremento en el consumo de porotos enlatados.

"Esta demanda activa combinada con una oferta retraída por problemas climáticos en varios países productores, provocaron que el horizonte de precios para los porotos de color sea bueno", dijo el comunicado de la GPC.

Pilares del debate

En el tiempo que duró la conversación virtual, se manifestaron tres pilares fundamentales para impulsar la producción, consumo local y las exportaciones. El primero que se mencionó fue el aumento del consumo registrado en países productores y exportadores, con las consecuentes caídas de saldos exportables.

Por otro lado, está el cambio de posición comercial de China. El gigante asiático está pasando de ser exportador de este tipo de productos a importador neto y el mundo debe estar preparado. En el último punto surgió la inquietud de ver de dónde pueden salir los saldos exportables nuevos que son necesarios para producir y es la Argentina quien tiene potencial.

"Una ventaja estratégica que tiene el país es que su producción se comercializa en el exterior casi en su totalidad, por lo que puede responder mas rápido que otros orígenes al aumento de la demanda global, sin que un aumento del consumo interno afecte sus saldos exportables", indicaron.

"Según la mirada de los expertos, el aumento del consumo ocurrido en lo que va de la pandemia es probable que aminore la velocidad, pero que se mantenga a lo largo de los próximos meses. Además, la demora que tendrán las economías en recuperarse hará que permanezca la demanda alta por productos con buenos niveles de proteínas y más económicos que las carnes, como son las legumbres", afirmaron los expertos.

"La reacción que se espera de la Argentina no solo demandaría un esfuerzo del sector privado productivo, sino también del público, debido a la necesidad de acordar protocolos sanitarios con China y reducción de tarifas de importación de otros países demandantes de porotos de color", amplían.

Próximas conferencias

El siguiente seminario, sobre poroto negro, se realizará este jueves. Si bien es en inglés, tiene traducción simultánea al español. Los disertantes serán Joe Cramer, de la Michigan Bean Commission (moderador); Samuel Peck, de Jack's Bean Company (analista de mercados), Mike Janowicz, de la Cooperative Elevator (representando a América del Norte) y Nicolás Karnoubi, de Olega (representando a la Argentina), entre otros.

Además, el 4 de junio se hablará sobre perspectivas globales del mercado de arveja; el 11 será el turno del frijol mungo, mientras que el 18 acerca de la perspectiva de siembra de legumbres en Australia. El 25 de junio la charla será sobre valor agregado en legumbres.

Las conferencias finalizarán el 2 de julio con el mercado del poroto alubia y otros porotos blancos, para luego seguir hasta diciembre con diversos webinar de interés global sobre el mercado de legumbres secas.