Anuncios

Porfirio Muñoz Ledo, el único que se atrevió a contradecir a AMLO dentro de la 4T

El nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibe la banda presidencial del presidente del Congreso, Porfirio Muñoz Ledo, que lo mira durante la ceremonia de juramentación en el Congreso en Ciudad de México el 1 de diciembre de 2018. (AP Foto/Eduardo Verdugo)
(AP Foto/Eduardo Verdugo)

En la Cuarta Transformación no todo es armonía y acuerdos unánimes sobre los dictados, políticas y ocurrencias del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cuando menos hay una voz, la de Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que discrepa públicamente en relación con la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos que ingresen a Estados Unidos y el desenlace que tuvo en el que se acordaron compromisos como enviar a la frontera sur de México a seis mil integrantes de la Guardia Nacional.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo fue orador en el evento convocado por el presidente López Obrador en Tijuana. En su intervención reconoció el acuerdo de México y Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles, con la que amenazó Donald Trump, pero se inconformó con la solución que se dio al conflicto migratorio, al respecto afirmó: “Lo que es inmoral es el doble rasero de ambas fronteras, en la frontera norte pedimos que nos abran la puerta y en la frontera sur se nos pide cerrarla para hacerles un oscuro favor a los Estados Unidos”.

Indicó Muñoz Ledo que la relación entre México y Estados Unidos es de interdependencia, no de sumisión por lo que “No podemos aceptar que la migración sea una palabra maldita, la migración es un derecho humano que debe ser respetado, así lo consagran todas nuestras Constituciones, desde la de Morelos, y todos los tratados internacionales sobre la materia”.

LEER | Claudia Sheinbaum y la protección de AMLO mientras la CDMX se hunde en la violencia

La diputada Dolores Padierna, participó en una discusión parlamentaria relacionada con el comercio internacional de México, reprochó a Muñoz Ledo mezclar el tema migratorio con las amenazas arancelarias de Donald Trump. Muñoz Ledo reiteró su desacuerdo respecto a las formas como satisface la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la demanda migratoria de los Estados Unidos.

Aseguró el presidente de la Cámara de Diputados que la SRE violó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, “al asumir de facto atribuciones de la Secretaría de Gobernación y dar órdenes al comisionado de Migración para satisfacer una demanda de Estados Unidos, la conexión entre lo migratorio y lo comercial es obvia. Nos están apretando las tuercas no solo con los aranceles, sino con la evaluación de la credibilidad mexicana”.

En medio de la discusión parlamentaria, el diputado Muñoz Ledo dijo que lamentaba que la Guardia Nacional estuviera “de muro mexicano en la frontera, para cumplir el acuerdo con Estados Unidos, a pesar de la pérdida de soberanía que ello representa.”

Señaló Muñoz Ledo que la Guardia Nacional fue creada combatir delincuentes, no para combatir migrantes. Reiterando de esta manera su desacuerdo con ésta política de López Obrador hacia los Estados Unidos. El discurso del presidente de la Cámara de Diputados fue aplaudido por los grupos parlamentarios de oposición. (La Jornada, 13 de junio de 2019)

Llama la atención la posición de desacuerdo expresada por el diputado Porfirio Muñoz Ledo que discrepa públicamente y al hacerlo, cuestiona con argumentos jurídicos e históricos la política que instrumenta el gobierno del presidente López Obrador para responder a las presiones ejercidas por el presidente Donald Trump con las que, desde el punto de vista del diputado, se pierde soberanía nacional.

El desacuerdo de Muñoz Ledo remite al sentimiento nacionalista histórico de los mexicanos, que se ha venido diluyendo en las últimas décadas, en relación con los Estados Unidos. Es el recordatorio de que somos vecinos y podríamos ser amigos de su pueblo, pero no de sus políticos, como ha demostrado la imposición autoritaria y caprichosa de Donald Trump de manera ininterrumpida por tres años, coronada con su estrategia de chantaje arancelario para que México le haga “un oscuro favor” migratorio.

LEER | El asesinato que puso en evidencia lo peor de México

El mérito de Porfirio Muñoz Ledo al manifestar su desacuerdo, sin embargo, debe ser interpretado como el de un personaje destacado en la política mexicana por casi 50 años en los que ha tenido la inteligencia y habilidad para ajustarse a los grupos políticos que están en el poder o lo disputan.

Es obvio que el hoy diputado de Morena se encuentra en el inevitable final de un camino que puede ser comparado con de José Fouché quien sobrevivió y se encumbró a los distintos movimientos políticos de su tiempo, gracias a su inteligencia y habilidad, como lo hace aún Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega. En política Nada es para siempre. Conviene recordar la frase que decía Porfirio Diaz: “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos.”