Por usar mascarillas, a una familia se le pidió irse de un restaurante en Texas

Es, para muchos, el mundo al revés.

Natalie Wester, su esposo, su pequeño hijo y un grupo de amigos acudieron la semana pasada al restaurante bar Hang Time, la localidad de Rowlett, al noreste de Dallas, Texas. Lo hicieron, según narró la televisora CBS-DFW para darse un poco frecuente momento de solaz en medio de la tensión de la pandemia. Algo que, por ser padres de un bebé, no hacen actualmente muy seguido y a lo que hay que añadir el problema adicional del covid-19.

Algo de gran relevancia pues el bebé de los Wester, de cuatro meses de edad, padece una inmunodeficiencia.

Natalie Wester con su esposo y su bebé. (Captura de video / CBS-DFW)
Natalie Wester con su esposo y su bebé. (Captura de video / CBS-DFW)

Así, cuando los Wester y su grupo entraron al restaurante Hang Time ellos portaban mascarilla. Natalie y su esposo están ambos vacunados contra el covid-19, pero por la condición de su bebé han optado por la precaución adicional y pertinente de utilizar cobertura facial.

Entonces, dentro del restaurante a los Wester se les dijo que debían quitarse las mascarillas.

“Nuestra mesera llegó, se sentó junto a mí y dijo: ‘nuestro gerente me dijo que viniera aquí porque yo soy más amable que él… Pero esto es político y yo necesito que se quiten las mascarillas’…”, contó la citada televisora.

Ese restaurante, se enteraron los Wester entonces, no permite que en sus instalaciones los clientes usen mascarillas.

“Yo he gastado mi dinero en este negocio, mi sudor y lágrimas en este negocio, y no quiero mascarillas aquí”, dijo el dueño del lugar, identificado solamente como Tom, a la CBS-DFW.

La alusión de la mesera a que el llevar mascarillas es “político” deja suponer que el gerente o dueño de ese restaurante cree que llevar cobertura facial es un gesto de tipo partidario o electoral (una falacia que en 2020 fue ampliamente propagada por Donald Trump y su entorno), cuando es realidad es claro que el uso de mascarillas es una necesidad de salud pública que ha probado ser eficaz para mitigar los contagios de covid-19.

Y también que supusieron que los Wester habían entrado allí llevando cobertura facial para hacer alguna clase de planteamiento político.

En realidad, según el testimonio recogido por la citada televisora, los Wester solo buscaban pasar un tiempo agradable con sus amigos y usaban mascarillas para proteger a su bebé-

En ese contexto, lo que pareció político no sería que los Wester hubiesen hubiese entrado con mascarillas a ese local (la CBS-DFW señala que no había ningún signo a la entrada de ese restaurante que dijera que allí no se permite la cobertura facial), sino que se les hubiese tratado de imponer que se las retiraran.

Como los Wester señalaron, la razón por la que llevaban mascarillas allí era como precaución adicional para proteger a su bebé inmunodeprimido.

Tom, dueño del restaurante de Hang Time en Rowlett, Texas. (Captura de video / CBS-DFW)
Tom, dueño del restaurante de Hang Time en Rowlett, Texas. (Captura de video / CBS-DFW)

Al tratarse de un negocio privado, el dueño dijo que tiene el derecho de negar el servicio a quienes usen mascarillas en su local. “Yo siento que la reacción en general a las mascarillas es ridícula actualmente en Estados Unidos”, dijo Tom, quien añadió que a los Wester se les pidió retirarse la cobertura facial y, como decidieron no hacerlo, se les pidió que se fueran.

Tom luego dijo que no sabía que el bebé de los Webster padecía un problema de inmunodeficiencia pero que la regla contra la cobertura facial en su local existe y seguirá aplicándose.

Es libre de hacerlo pero, al mismo tiempo, eso eleva el riesgo de que él, sus empleados y sus clientes contraigan el covid-19, sobre todo entre aquellos que no están vacunados.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades recomienda que las personas (incluidos niños de dos años o más) usen mascarillas en espacios cerrados si no están completamente vacunados, si están completamente vacunados pero tienen sistemas inmunológicos débiles o si están completamente vacunados y viven en un área con transmisión sustancial o alta del covid-19.

Actualmente, indica el CDC, el 97% del país está en esa categoría de transmisión sustancial o alta del covid-19, incluyendo la localidad de Rowlett, Texas, donde se ubica el restaurante bar Hang Time.