Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Lo más leído en 2019 | ¿Por qué tu cerebro no consigue identificar nada en esta imagen?

¿Cuántos objetos puedes identificar en esta imagen?
¿Cuántos objetos puedes identificar en esta imagen?

El usuario de twitter @melip0ne compartió en la primavera de 2019 una extraña fotografía animando a sus seguidores a que identificaran algún objeto en la imagen. A pesar de que la foto parecía representar una habitación plagada de cosas, nadie podía distinguir nada. El tuit se convirtió en viral y, desde entonces, se ha compartido miles y miles de veces y, aun así, ni una sola persona que haya observado con atención esta composición ha sido capaz de identificar un solo objeto.

El origen de la foto no está nada claro y, rastreando en la red, la única pista es que apareció hace ya unos meses en la red social Reddit con la misma pregunta: ¿Puedes nombrar un objeto? Poco más se puede decir de la imagen, por lo que las teorías sobre ella se han multiplicado, al igual que el sentimiento de muchos usuarios al observarla detalladamente. Desconcierto, inquietud, incluso desasosiego son algunas de las emociones que aparecían tras los casi cinco mil comentarios recibidos en Twitter en las primeras semanas.

La primera teoría que apareció para explicar el extraño efecto fue que la imagen es una representación de lo que ve alguien que ha sufrido un ictus. Las figuras se vuelven borrosas y el cerebro no es capaz de identificar los objetos que tiene a su alrededor. “Esta imagen está diseñada para brindar al espectador la experiencia simulada de sufrir un ictus. Todo parece inquietantemente familiar pero simplemente no puedes reconocer nada, por eso es tan aterrador”, explica el usuario Wilder en Twitter.

Sin embargo, la teoría más probable la ofrecía Janelle Shane, investigadora de ingeniería eléctrica que entrena redes neuronales, que en una entrevista en Live Science explicó que la imagen es producto de un algoritmo, conocido como BigGAN y desarrollado por Google para componer fotos detalladas desde cero.

"Este tipo de red neuronal, llamada Red de adversidad generativa (GAN), aprende a generar imágenes a partir de miles de fotos de ejemplo", explica Shane. "Se entrenó para generar alrededor de 1,000 categorías distintas de imágenes, pero lo divertido de las GAN es que también se les puede pedir que generen imágenes que sean una mezcla de categorías".

Imagen creada mediante inteligencia artificial mezclando dos categorías (perros y flores) | BigGAN
Imagen creada mediante inteligencia artificial mezclando dos categorías (perros y flores) | BigGAN

De esta manera se resuelve el misterio. No se podía identificar nada simplemente porque los objetos que aparecen en la imagen no existen, en realidad son compuestos digitales de múltiples objetos que fueron mezclados por el algoritmo. Para entender cómo funcionan estas GAN podemos fijarnos en la imagen superior, fruto de tomar los modelos que generan imágenes de perros y flores, y modificar los parámetros del algoritmo para que los mezcle.

También podríamos mezclar la categoría perros, con la categoría de burbujas para crear un resultado mixto, como en esta imagen:

Imagen creada mezclando dos categorías (perros y burbujas)
Imagen creada mezclando dos categorías (perros y burbujas)

Por tanto, si tomamos los parámetros de muchas categorías y las mezclamos, el algoritmo nos devolverá como resultado una imagen con multitud de objetos, muy familiares, pero imposibles de identificar individualmente.

Una vez resuelta la incógnita del origen de la fotografía, quedaba por explicar por qué generó inquietud y estrés en tantos usuarios. Steven Schlozman, profesor de psiquiatría de la Escuela de Medicina de Harvard explicaba que nuestro cerebro busca incesantemente patrones para reconocer los objetos y personas que nos rodean. Al mirar la fotografía “nuestro cerebro trabaja para reconocer un patrón, se concentra en ese patrón y cuando parece tenerlo identificado se ve interrumpido por otro patrón reconocible”, así una y otra vez, sin terminar de reconocer nada. "Juro que veo un chimpancé en esa foto. Pero luego se convierte en otra cosa, y luego en otra cosa. No puedo completar el rompecabezas", explica Schlozman. "Puedo obtener algo familiar, pero nunca lo suficiente como para saber lo que estoy viendo". Esta inacabable búsqueda de patrones intensificaba aún más los sentimientos de incomodidad y por eso, algunos usuarios, experimentaron sensación de desconcierto o incluso ansiedad al observar con atención la imagen en cuestión.

Referencias y más información:

La imagen original del usuario @melip0ne en twitter

Mendy Weisberger “Why Is This Viral Image of Unrecognizable Objects So Creepy?” Live Science