¿Por qué tenemos que ayudar a los pensionistas ricos o a las familias ricas?

Hay mayores de 65 años que apenas cobran 414,90 euros al mes. Son los que no han cotizado los suficientes años como para acceder a una pensión contributiva. Si han cotizado los años suficientes, pero por la base mínima reguladora, entonces cobran 685,00. Al mes.

Todo lo que nuestros impuestos hagan por ayudar a esos mayores me parece fantástico. Imaginad vivir con ese dinero al mes. Tener setenta u ochenta años y mirar hasta el último céntimo de la bolsa de la compra, no poder poner la calefacción en invierno ni tener aire acondicionado en los picos de olas de calor del verano. Todas las ayudas que, como sociedad, podamos prestarles, se las merecen. Son, recordemos, la generación de niños nacidos en la Guerra Civil y en los años del hambre y el miedo de la postguerra. Somos una sociedad solidaria. Y debemos seguir siéndolo.

Ahora, la Comunidad de Madrid anuncia que los mayores de 65 años no pagarán el abono transporte. Podrán coger el transporte público -el que pagamos entre todos- de manera gratuita. Metro. Autobús. Tren regional. Y claro que lo necesitan, claro que lo merecen. Pero...

REUTERS/Marcelo del Pozo (SPAIN)
REUTERS/Marcelo del Pozo (SPAIN)

... pero, ¿todos?. ¿Es lo mismo un anciano con la pensión mínima que un matrimonio que cobre de las arcas públicas 2,819,57 euros cada uno? Por ejemplo, un matrimonio con la vivienda pagada y a los que cada mes les entra de la pensión pública un pago total de 5.639,14. Al mes. Sin contar los planes de pensiones privados que puedan tener o las rentas mobiliarias o el dinero ahorrado.

¿A quién ayudamos? A estos jubilados "ricos" o a familias con hijos que cobran el salario mínimo? ¿Quién necesita más un abono transporte gratuito, el hogar en el que entran casi seis mil euros al mes o los hijos de una familia de trabajadores pobres -que con suerte cobran el salario mínimo interprofesional, 1.078 euros al mes? O cuyos padres están en el paro o trabajan media jornada. ¿Quién necesita más nuestro cuidado como sociedad?

Es lo mismo que sucede con las ayudas a las familias numerosas, todos los descuentos que tienen, en el transporte, en la factura de la luz... sin importar los ingresos de las familias. ¿No deberíamos favorecer a las que realmente lo necesitan?

También te puede interesar:

VÍDEO | 83 años y 300 kilómetros a pie: la lucha de Luisa por unas pensiones dignas