Anuncios

¿Por qué son más frecuentes los terremotos en México?

Después del potente terremoto de 7,1 en la escala Richter, que ha dejado cientos de víctimas seguro que muchos se preguntarán cuál es la razón de que México sea tan proclive a sufrir seísmos. El 19 de septiembre se cumplía el 32 aniversario del devastador terremoto de 1985, y menos de una semana después de que el suroeste de México se viera sacudido por otro temblor de magnitud 8,2 que dejó al menos 100 muertos. Su localización geográfica es la clave. Se encuentra situado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, un área de 40.000 kilómetros que une a América con Asia. Se trata de una zona de alta actividad sísmica, en la que tiene lugar el 90% de todos los sismos del mundo y ha registrado el 80% de los terremotos más grandes de la historia.

México no es el único país con este riesgo. En el Cinturón de Fuego del Pacífico también se encuentran Ecuador, Chile, Estados Unidos, Perú, Bolivia, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, y parte de Canadá, por un lado del océano; mientras que en el otro estarían Japón, las islas de Rusia, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda.

Varias placas tectónicas se unen a lo largo del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, en sus uniones acumulan tensión que es liberada cuando se mueven, chocando, y que es la razón de que se produzcan terremotos. Además, en la zona también podemos encontrar más del 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo; 452 cráteres en total.

El terremoto de hace dos semanas, de magnitud 8,2, tuvo su epicentro 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas. Según el Servicio Sismológico Nacional de México, Chiapas es uno de los estados del país más proclives a los seísmos ya que en el lugar entran en contacto la Placa de Cocos y la Placa del Caribe. Este estado ya ha sufrido tres temblores de más de 7 de magnitud desde 1970.

Tras el terremoto del 19 de septiembre en México ha crecido la alarma entre el resto de países que componen el Cinturón de Fuego del Pacífico ya que los expertos aseguran que es probable que haya más movimientos sísmicos en la zona. Al tiempo que en México temblaba la tierra también lo hacía en Japón, con un sismo de 6,2 grados en la escala de Richter.

También te puede interesar: