Por qué se están enfrentando Turquía y Estados Unidos y cuáles pueden ser las consecuencias para Europa

Las espadas están en todo lo alto y el pulso que están echando el presidente estadounidense, Donald Trump, y el turco, Recep Tayyip Erdogan, puede terminar en ruptura, pese a que ambos países son miembros fundadores de la OTAN y llevan siendo aliados desde hace más de 50 años. Sin embargo, ha habido una serie de acontecimientos en los últimos tiempos que han ido enrareciendo la relación hasta el punto en el que se encuentran ahora.

Trump y Erdogan se saludan (REUTERS).
Trump y Erdogan se saludan (REUTERS).

– La situación económica

Los severos aranceles que Trump ha impuesto al acero y al aluminio de Turquía están lastrando gravemente la economía del país otomano. Estados Unidos ha decidido duplicar las tasas aduaneras, lo que significa que a partir de ahora los productos de acero estarán gravados con un 50% y los de aluminio con un 20%. Es la segunda subida en muy poco tiempo, ya que en el mes de marzo el presidente ya impuso unos aranceles del 25% y del 10% respectivamente a los productos turcos.

Las consecuencias para Turquía han sido inmediatas. La lira turca lleva varios días derrumbándose y ya se intercambia un dólar por más de 7 liras, cuando hace apenas unos días era simplemente a 5. Especialmente mala fue la jornada del viernes cuando la moneda local perdió un 18% de su valor, lo que ha provocado que el Banco Central de Turquía tenga que elevar la liquidez de los bancos.

– Los presos Brunson y Gülen

En julio del 2016 se produjo en Turquía un fallido golpe de estado que culminó con una profunda represión de Erdogan que encarceló a jueces, policías, maestros y otros funcionarios y reafirmó su poder en el país. Sin embargo, el Gobierno otomano no pudo lograr a la pieza más codiciada. Desde la asonada, Erdogan ha querido detener a Fetulá Gülen, un líder religioso al que el Ejecutivo acusa de estar detrás del golpe. Sin embargo, Estados Unidos, país en el que se refugia el imán, ha rechazado las peticiones turcas de entrega.

Hace dos años Turquía detuvo a un pastor protestante estadounidense llamado Andrew Brunson al que acusa de estar vinculado tanto con la guerrilla kurda del PKK (alzada en armas contra el Gobierno desde hace más de 30 años) como con el propio Gülen. Trump ha reclamado insistentemente su liberación, pero Erdogan no está por la labor, mientras Estados Unidos siga protegiendo a su gran objetivo. Estas tensiones han sido uno de los motivos por los que los estadounidenses han aumentado los aranceles.

Fetulá Gülen (REUTERS).
Fetulá Gülen (REUTERS).

– El apoyo estadounidense a los kurdos

Pese a que Turquía ha permitido a Estados Unidos utilizar la base militar de Incirlik para las operaciones que están llevando a cabo en la guerra de Siria, lo cierto es que el conflicto también ha enrarecido las relaciones. Para intentar frenar a Estado Islámico, el Gobierno estadounidense financió y apoyó a la guerrilla kurda local, algo que no gustó a Turquía que cree que estos grupos son apéndices del PKK. Por eso, los otomanos se vieron forzados a introducir sus tropas en Siria y así intentar detener el avance kurdo en la región.

– El acercamiento a Rusia e Irán

El emplazamiento de Turquía, así como su importante liderazgo regional le convierten en un aliado estratégico fundamental, una situación de la que es consciente Rusia. Ante el enfriamiento de las relaciones con Estados Unidos, Erdogan se está acercando a Rusia y a China y ya ha anunciado que se está preparando para realizar transacciones a través de las monedas nacionales de estos país, dejando de lado el dólar. Por su parte Irán, a la que Estados Unidos ya ha declarado la guerra comercial, ha mostrado su apoyo a Turquía, un guiño que ha sido muy bien recibido por la nación otomana.

¿Qué va a pasar con Europa?

El Viejo Continente observa con preocupación los resultados del conflicto abierto entre los dos países. Turquía es el principal lugar de paso del tráfico de materias primas con destino a Europa provenientes de Asia Central y además la barrera en lo que se refiere a los conflictos en Oriente Medio y la amenaza rusa. Tras el acuerdo firmado en 2016 ha contenido el flujo de inmigrantes a cambio de dinero. Pero toda esta situación puede cambiar si el enfrentamiento con Trump se mantiene. Europa necesita que las aguas vuelvan a su cauce.

Javier Taeño (@javiertaeno)