¿Por qué el PSOE, que presume de ser "republicano", no defiende la República? La pregunta que muchos se hacen

TresB
·4  min de lectura

En su ya centenaria historia el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha experimentado tanto la monarquía como la república como forma de estado. La tradición socialista desde la muerte de Franco en 1975 ha sido la de apoyar el pacto constitucional que se alcanzó tres años después y defender al monarca.

Sin embargo, conviene recordar que tradicionalmente la formación ha sido republicana y que hay sectores dentro de ella que apuestan por un cambio en la jefatura del Estado.

Así, durante las últimas décadas los socialistas han sido capaces de moverse en este equilibrio en el que se autodefinen como personas “con valores republicanos” que defienden la monarquía parlamentaria.

Homenaje de Pedro Sánchez a Manuel Azaña, presidente del Gobierno en la II República. (ERIC CABANIS/AFP via Getty Images)
Homenaje de Pedro Sánchez a Manuel Azaña, presidente del Gobierno en la II República. (ERIC CABANIS/AFP via Getty Images)

Ahora los escándalos de Juan Carlos I han vuelto a reavivar el debate sobre la manera de pensar del PSOE como partido. Pese a que su apoyo a Felipe VI ha estado presente en todo momento, hay muchas personas que se preguntan por qué la formación no apuesta decididamente por el modelo republicano.

Así, los comentarios en las redes sociales en los últimos días han proliferado. Muchos internautas han querido mostrarse críticos con el partido y le han reprochado sus contradicciones. Consideran que pese a que el partido haga gala de su republicanismo, lo cierto es que siempre defienden a la monarquía.

Más historias que te pueden interesar: