Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Qué es la "dieta del vinagre" vinculada a la muerte de una joven de 20 años y por qué podría ser peligrosa

La misteriosa muerte de una estudiante universitaria en la ciudad de Brighton, al sur de Londres, ha puesto bajo la lupa una dieta extrema basada en la ingesta de vinagre de manzana, que ahora se vende en formato de suplemento.

Getty Creative
Getty Creative

Lindsey Bone, de 20 años, fue hallada sin vida por sus compañeros de cuarto a principios de abril. En la habitación, encontraron un diario donde anotaba estrictamente las calorías que debía consumir y escribía comentarios negativos sobre sí misma.

Según reseña el diario The Telegraph, el cuaderno contenía reglas como la de “no comer más de 1,200 calorías por día”, “carbohidratos solo una vez al día”, “quédate en la biblioteca y no comas”, “merienda fruta” y “toma tu maldito vinagre de manzana”.

Bone, que estudiaba criminología en la Universidad de Sussex, quería bajar de peso antes de que llegaran las vacaciones. Semanas antes de su muerte había estado ayunando y tomaba con regularidad el suplemento, que se promociona como un “supresor natural del apetito” hecho de manzanas trituradas, destiladas y fermentadas.

El informe de la autopsia, que fue dado a conocer a finales de octubre, no deja claro la causa de la muerte. Los forenses calificaron el caso de “misterio” y la patóloga Catherine Guy, quien examinó el cuerpo, aseguró que la mayoría de las pruebas arrojaron resultados “normales”.

Todo lo que se encontró en su sistema tenía que ver con medicamentos antidepresivos y para la ansiedad prescritos, y ninguno excedió una “dosis terapéutica normal”. “El único hallazgo positivo de los análisis de sangre fue un nivel de ácido ligeramente alto en la sangre. Esto se llama acidosis”, dijo Guy.

“El cuerpo tiene una forma natural de equilibrar el ácido y el álcali y eso puede verse afectado por la dieta, dietas muy altas en proteínas y bajas en grasas, especialmente si ha habido ayuno”, explicó.

Para la especialista, no existe mucha información sobre el efecto que podría tener el suplemento de vinagre de manzana. Obviamente el vinagre es ácido, dijo.

La madre de Lindsey, Mandy Bone, afirmó que ella era “una persona maravillosa y fuerte”. “Quería ir a la universidad para honrar a su padre y hacer las cosas de la mejor manera. Tenía tantos planes para el futuro y todo lo que quería hacer”.

La mujer tenía conocimiento de que su hija solía tomar una cucharada de sidra de manzana cada vez que comía, tres veces al día, y que desde hace aproximadamente dos años comenzó a tomarla en tabletas.

Lindsey también incursionó en la dieta 5:2, que restringe la ingesta de alimentos dos días de la semana, mientras tomaba antidepresivos y medicamentos para la ansiedad que le recetaron en mayo de 2018, cuando murió su padre.

Otra forense que atendió el caso, Veronica Hamilton-Deeley, dijo que las únicas dos conclusiones que estarían relacionadas con la muerte son “causas naturales o un accidente, si por alguna razón los suplementos que estaba tomando reaccionaron con alguno de sus medicamentos”.

“Pero eso parece poco probable porque no es como si el vinagre de manzana fuera nuevo. La gente lo ha estado usando durante años (…) Es probable que sea una arritmia cardíaca. Pero no sé qué la causó”.

La Dra. Hamilton-Deeley coincidió además con que Lindsey estaba en un estado de acidosis, “pero había otras cosas que tomó y existe la posibilidad de que ese día, un día de dieta, se hubiera dado alguna interacción”.