"¿Por qué me odias?": la pregunta y el abrazo de un joven afroamericano a un supremacista blanco

Entre las tantas imágenes que generó la visita del líder supremacista blanco Richard Spencer a la Universidad de Florida, en la ciudad de Gainesville, ha sido destacada por las redes sociales la del abrazo que le dio un joven afroamericano a uno de los seguidores del célebre promotor del nacionalismo étnico y de la raza blanca.

De acuerdo con las imágenes publicadas en la cuenta de Twitter de Politics for Dummies de las que luego la prensa se hizo eco, un hombre de 31 años nombrado Aaron Alex Courtney optó por abrazar y cuestionar enfáticamente a un seguidor de Spencer, en las afueras del recinto donde tenía lugar su discurso, en lugar de entregarse a un intercambio violento.

“¿Por qué no te agrado?”, le preguntó Courtney al otro joven, según él mismo le narró luego a The New York Daily News. Su idea era mostrarle su amor, no engarzarse en una pelea.

“Le pregunté: ‘¿Por qué me odias? ¿Qué pasa conmigo? ¿Es el color de mi piel? ¿Mi historia? ¿Mis rastas?’”, relató este.

En medio de la algarabía y de los gritos de las otras personas, Courtney impuso sus preguntas, tras lo cual el hombre blanco apartó la mirada, pero se dejó abrazar.

“Extendí mi mano, él me abrazó -contó el protagonista de esta historia-, entonces escuché a Dios susurrar a mi oído: ‘Cambiaste su vida’”.

Cuando Courtney le volvió a preguntar “¿Por qué me odias?”, el otro le respondió “No sé”…

Este intercambio tuvo lugar en medio de un ambiente tenso, cuando tanto los directivos de la Universidad de la Florida como los funcionarios de la ciudad se mostraban preocupados porque el evento pudiera volverse violento, como ocurrió en Charlottesville.

Previamente a la presentación del extremista Richard Spencer, el gobernador de la Florida, Rick Scott, había declarado el estado de emergencia para el condado de Alachua, donde está ubicado el centro de estudios, de manera a permitir que las agencias policiales trabajaran juntas con una mayor eficiencia.

Por su parte, el presidente de la Universidad de Florida, W. Kent Fuchs, denunció en una carta a los estudiantes que la plataforma de supremacía blanca propugnada por Spencer era aborrecible, pero recordó que la institución educativa no podía impedirle alquilar el Centro Phillips para el evento.

Si bien no se produjo ni remotamente la violencia que sacudió a la localidad de Charlottesville a mediados de agosto, en donde fue atropellada mortalmente la joven manifestante Heather Heyer, esta vez las autoridades de Gainesville arrestaron a tres simpatizantes de Richard Spencer y los acusaron de intento de asesinato.

Imagen policial de los tres detenidos, Tyler Tenbrink, Colton Fears y William Fears obtenidas por la agencia Reuters a través del Departamento de Policía de Gainesville.
Imagen policial de los tres detenidos, Tyler Tenbrink, Colton Fears y William Fears obtenidas por la agencia Reuters a través del Departamento de Policía de Gainesville.

En un comunicado, la policía reveló que William Fears, Colton Fears y Tyler Tenbrink habían sido detenidos en la noche del jueves. Los tres residentes en el estado de Texas habían detenido su Jeep junto a un grupo de personas que se habían manifestado contra Richard Spencer, amenazándolos, realizando saludos nazis y entonando cánticos sobre Hitler.

En la trifulca, Tenbrink extrajo una pistola, mientras los hermanos Fears lo alentaban a disparar contra el grupo. Finalmente, el hombre realizó un único disparo que se estampó contra la pared de un edificio.

Coincidentemente, dos de los arrestados habían sido entrevistados por el periódico local Gainesville Sun. “Queremos mostrar nuestros dientes un poco porque, ya sabes, no debemos ser tomados a la ligera -había declarado William Fears-. No queremos violencia, no queremos daño, pero al final del día, no estamos en contra de defendernos”.