Por qué muchos coches van a ser más caros dentro de unos días

Jaime Quirós
·3  min de lectura

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lo ha advertido esta semana: muchos coches nuevos van a empezar a tributar en un tramo mayor, lo que va a incrementar considerablemente su coste final. La inminente sustitución del ciclo actual NEDC de medición de emisiones, por el ciclo WLTP, más exigente y ajustado a la realidad, se traducirá en un aumento del Impuesto de Matriculación.

La OCU recomienda a todos los consumidores que tuvieran pensado adquirir un coche a corto plazo informarse para comprobar si en su modelo va a incrementarse el impuesto, ya que podría interesarles adelantar la compra a estos últimos días del año. Lo primero que se debe saber es que los tipos del impuesto de matriculación y su estructura no van a cambiar; lo que se va a actualizar son los datos de cada modelo para ponerlos de acuerdo con los nuevos sistemas de homologación.

El Impuesto de Matriculación que pagan los coches nuevos se calcula como un tanto por ciento sobre el precio de venta. Ese porcentaje se fija por tramos en función de la cantidad de combustible que el coche quema. Cuanto mayor sea su consumo, más alto será el tipo del impuesto. El incremento, como es lógico, se notará más en los vehículos más caros, mientras que a algunos no les afectará en absoluto.

También de interés

La OCU recomienda a todos los consumidores que tuvieran pensado adquirir un coche a corto plazo informarse, ya que podría interesarles adelantar la compra a estos últimos días del año. Getty Creative.
La OCU recomienda a todos los consumidores que tuvieran pensado adquirir un coche a corto plazo informarse, ya que podría interesarles adelantar la compra a estos últimos días del año. Getty Creative.

La organización de usuarios ha analizado un total de 235 coches, pero pone el ejemplo de tres modelos populares para poder ver el efecto de este incremento. El Seat León TSI 110 CV, por ejemplo, pasará de estar exento al tramo que paga el 4,75%. En su versión más barata costará 817 euros más. El Dacia Sandero 1.0 75 CV pasará de pagar el 0% al tramo que paga el 4,75%, por lo que costará casi 400 euros más en su versión más básica. El Mercedes GLC 300d 4 matic pasaría del 4,75% al 9,75%, con lo que pagaría 2.212 euros más.

¿Por qué se va a subir el impuesto a algunos coches en 2021?

En el año 2018, se cambió la forma de medir el consumo de combustible homologado de los coches, pasando del ciclo NECD al WLTP, que es más exigente. Así, el consumo homologado de la gran mayoría de los coches subió. En España, se decidió no empezar a aplicar el consumo y emisiones del ciclo WLTP para calcular el impuesto de matriculación hasta el 1 de enero de 2021. A partir de esa fecha, se usarán los nuevos datos de emisiones, que son habitualmente algo más altos que los actuales. Los coches que tengan homologadas unas emisiones cercanas al tramo superior previsiblemente cambiarán de tramo con el nuevo ciclo y tendrán que pagar un impuesto más alto.

Por otro lado, la OCU defiende que es necesaria una reformulación del método de calcular este y otros impuestos relacionados con el automóvil. El Impuesto de Matriculación actual se fija solo en las emisiones de CO2, pero hay otros contaminantes, como los óxidos de nitrógeno (NOx), que afectan directamente a la salud. Este método de cálculo parece favorecer a los coches diésel, que consumen menos litros de combustible, pero emiten más partículas.

Si queremos acelerar la transición energética y luchar por una movilidad sostenible, los impuestos tienen que basarse en las emisiones de todo tipo de contaminantes a través de medidas con sistemas realistas. Esta es la única forma de que los impuestos se conviertan en un recurso efectivo para recortar la contaminación y mitigar los efectos del cambio climático, que tanto perjudica al medio ambiente y a nuestra salud.

También te puede interesar:

VIDEO | Dos niños enloquecen con el regalo de la PlayStation 5 hasta que descubren que es una broma de sus padres

Laotracaradelamoneda

IDNET Noticias