Anuncios

Por qué los millenials de EEUU necesitan clases para aprender a ser adultos

Por Isabel M. Echemendía Pérez-. En los últimos años, las clases para enseñar a ser adultos han aumentado su popularidad en Estados Unidos entre universitarios y estudiantes de posgrados.

El interés se debe a que, según Los Ángeles Times, las escuelas han dejado de impartir asignaturas útiles para la vida de adultos, tales como economía doméstica, cocina y demás oficios caseros. A su vez, los padres de los millennials priorizan el rendimiento académico de los hijos, dejando de lado su formación para la vida práctica.

Foto: Getty Commercial
Foto: Getty Commercial

Es por esto que la llegada de la adultez es una preocupación para muchos jóvenes, quienes no se sienten seguros sobre cómo afrontarla. Así les sucedió a Belle Lau, de Washington y Jenny Zhou, de Arizona, quienes hace dos años llegaron a Berkeley para estudiar en la universidad. Sólo entonces se percataron ambas de su poca experiencia en asuntos domésticos.

A raíz de esto, Lau y Zhou crearon su propia clase de Adulting. Se trata de una iniciativa que ha ido tomando fuerza en EEUU, en forma de clases y talleres en bibliotecas y universidades, así como en grupos de redes sociales y blogs.

Por ejemplo, en Portland, Maine, la Adulting School ofrece clases de lo que llaman “habilidades blandas”, entre las que se incluyen resolución de conflictos, finanzas personales y mantenimiento básico del hogar. La directora de esta universidad, Rachel Flehinger, afirmó que sus estudiantes generalmente tienen entre 20 y 30 años.

“Hemos tenido clientes que son millenials que tienen una gran ansiedad por no tener estas habilidades y no se sintieron exitosos como adultos”, dijo Flehinger a LA Times.

Según Lau, la creciente popularidad de este tipo de clases, se debe a que los jóvenes no tienen idea de cómo manejarse en la adultez.

“Nos sentimos un poco perdidos”

“Nos traen a este mundo y tenemos poca idea de qué diablos se supone que debemos hacer. Creo que, en general, todos nos sentimos un poco perdidos y no sabemos por dónde empezar”, agregó.

Cuando Lau y Zhou decidieron iniciar estos cursos planificaron asignaturas muy puntuales o básicas como aprender a cocinar, etc. Sin embargo, se dieron cuenta que esto no era suficiente. Por tal razón, decidieron enfocarse en temas más amplios y complejos como gestión del tiempo, nutrición, presupuesto y relaciones personales.

Durante la primera temporada del curso de Berkeley, 100 estudiantes lo solicitaron y solo 30 pudieron entrar. Para este curso, el segundo, más de 200 jóvenes de la universidad mostraron su interés por tomarlo, de los cuales sólo pudieron aceptar menos de la mitad.

Yo misma he conocido a muchos chic@s que no se sienten seguros para afrontar su adultez. En ocasiones los padres subestiman el potencial de sus hijos y los mantienen al margen de las labores de casa y cuestiones prácticas. A la vez, los chicos tienen menos oportunidades de enfrentarse a este tipo de situaciones, lo cual afecta su seguridad de cara al futuro.

Según los expertos, el atraso de la generación millenial en la llegada a la verdadera adultez responsable se debe a que muchos no han abandonado la convivencia con sus padres. Un estudio publicado por la Oficina del Censo de los EEUU reveló que en 2015 el 34% de los estadounidenses entre 18 y 34 años aún vivía con alguno de sus padres, cifra que contrasta con el 26% registrado en 2005.

Conner Wright es uno de los chicos que asiste a la clase de Lau y Zhou. Allí ha aprendido a crear y mantener un presupuesto personal, confeccionar su currículum profesional, buscar trabajo y manejar mejor sus relaciones sentimentales. Su objetivo es ser más independiente y seguro en su vida personal.

“Necesito aprender cómo llevar esto de ser adulto y manejar la vida”, le dijo Wright a LA Times.

En un mundo donde cada vez los chicos dependen más de sus padres y retrasan su llegada a la adultez, cursos como estos suponen una gran oportunidad para que los jóvenes puedan enfrentar mejor su futuro.