Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Por qué los famosos alardean de sus lujos en medio de la tragedia global por el COVID-19?

Luis Fonsi se aisló en su yate el 18 de marzo de 2020 durante la cuarentena del Covid-19. Una seguidora le respondió "Así cualquiera se aisla". (Captura de pantalla Instagram).
Luis Fonsi se aisló en su yate el 18 de marzo de 2020 durante la cuarentena del Covid-19. Una seguidora le respondió: "Así cualquiera se aisla". (Captura de pantalla Instagram).

Las creencias y aprendizajes se reafirman en tiempos de crisis. Eso explica por qué los famosos se empeñan en mostrar al resto de los mortales que son más bellos, más afortunados y que siguen disfrutando de sus lujos en medio de la pandemia.

Para comprender las conductas de las celebridades, el psicólogo Daniel Palacino explicó que primero hay que comprender que en Occidente estamos hipersocializados en el individualismo. "Del mismo modo que en la Edad Media Dios era el centro del universo sobre el que pivotaba todo, en nuestra cultura 'el individuo' ha tomado ese lugar". Y eso es particularmente cierto en Estados Unidos.

Ese individualismo se basa en la firme convicción de que el que se esfuerza consigue todo lo que se propone o que el trabajo duro siempre es recompensado. El lado oscuro de esa creencia es que el fracaso también es un asunto exclusivamente individual.

Y los exitosos tenderán a atribuir sus triunfos a su esfuerzo propio.

"Si esto es así: ¿Por qué debería avergonzarme y no exhibir mi nivel de vida? Las personas tienden a comportarse coherentemente a sus valores y aprendizajes y en situaciones de estrés e incertidumbre mucho más. Es cierto que transcurrida una crisis puede llevarse a cabo un proceso de reflexión que modifique nuestras creencias, pero eso es mucho menos probable que ocurra al inicio de la situación estresante", declaró Palacino.

Existe la posibilidad de que la crisis del COVID-19 actúe como un "Gran Incidente crítico", como se define en psicología a un hecho inesperado que exige responder de manera rápida e improvisada. Palacino explicó que estos incidentes críticos generan un elevado nivel de estrés "que hace que todas esas creencias que podrían permanecer un tanto 'latentes' se expresen de una manera mucho más potente".

Bajo esa perspectiva, la ostentación de los famosos lejos de amainar se acentuará.

Sobre la indignación al derroche que expresan los usuarios de redes, Palacino opinó que la promesa aspiracional se rompió de manera repentina.

"Yo puedo pasar un buen rato viendo cómo una persona famosa enseña su mansión mientras yo creo que tengo alguna posibilidad de trabajar duro para conseguirlo. Pero en el momento en el que todo se rompe en pedazos y percibo crudamente mi realidad material -apenas tengo para comer, he perdido el trabajo y estoy confinado en un piso de 40 metros- esa promesa se esfuma y la idealización se convierte en rabia".

Los famosos en las redes

El cantante puertorriqueño Daddy Yankee se fue a pasar la cuarentena en su residencia de Saint Thomas, en las Islas Vírgenes de Estados Unidos. En el texto de su último post bromea "Yo Siempre Me Quedo En Casa" mientras la imagen revela que se encuentra en una embarcación cerca de una costa de arena clara y un cielo despejado. En otro video bromea y juega a los naipes desde su yate.

El popular boricua Luis Fonsi también confesó hace unos días que se aisló en el mar, en un yate que necesita al menos 4 motores fuera de borda para navegar y en compañía de amigos. Después de unos cuantos comentarios como, "No lo entiendo... que es para dar ánimos?, el compositor de Despacito optó por publicar fotos componiendo o compartiendo con sus hijos dentro de casa.

JLo, quien hace unas semanas fue alabada por sus alusiones a las políticas xenófobas del presidente estadounidense Donald Trump, cayó en las malas lenguas de sus seguidores por publicar imágenes de su familia compartiendo bajo el sol en las áreas recreativas de su mansión.

La actriz Maribel Guardia ha pasado la cuarentena retratándose en todos los rincones de su gigantesco hogar. El martes en la noche se vistió de gala para posar dentro de un armario que es más grande que mi cocina.

La artista mexicana Ninel Conde ha aprovechado el confinamiento para mostrar su espléndida figura con un bikini rojo desde lo que parece una piscina en la azotea de un edificio, mientras pedía a sus 3,8 millones de seguidores “No olviden recargar su energía y pensar positivo, nuestra mente y nuestro corazón siempre nos acompañan así que tengamos fe”.

El magnate del espectáculo David Geffen tuvo la mala idea de publicar en Instagram la foto del espectacular yate donde decidió pasar la cuarentena. “El atardecer de anoche…. Aislado en las Granadinas evitando el virus... Espero que todos estén a salvo”, posteó el empresario con una fortuna de 9,000 millones de dólares.

La ola de críticas fue tan avasalladora que se vio obligado a cerrar su cuenta. En uno de los comentarios le sugerían que usara su inmensa fortuna para comprar respiradores para los hospitales estadounidenses, que se encuentran colapsados de pacientes de coronavirus.

El cantante John Mayer parodió a Geffen sobre el peculiar confinamiento. "Pudiera estirar el cuello para mirar lo que sucede a mi alrededor, pero me importa un bledo", dice un fragmento de la canción.

Los usuarios de redes sociales también han reaccionado con creatividad. Unos se lo han tomado a la ligera y bromean que si ellos vivieran en la opulencia también quisieran permanecer en cuarentena.

Los diarios de confinamiento que han proliferado entre los intelectuales europeos han sido fustigados en un continente donde el espacio es escaso y donde muchos ya llevan varias semanas de estricto confinamiento. La frase "la romantización de la cuarentena es un privilegio de clase" se ha convertido en un lema para denunciar el estado de indefensión de la población vulnerable como las personas sin hogar.

Otros se han sentido agraviados y les piden a los famosos que mejor pasen la pandemia, como este video grabado en una barriada popular de Panamá. "Tu casa parece Disneylandia.....Quédate en la mía".