Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Por qué los carros eléctricos se devalúan más rápido que los de combustible

Los vehículos eléctricos tienen actualmente un serio problema para mantener su valor inicial

Varios Tesla Model 3 (Getty Creative)
Varios Tesla Model 3 (Getty Creative)

Casi todo el mundo está de acuerdo: los carros eléctricos son el futuro de la automoción y los de combustible son el pasado. Sin embargo, en estos momentos se está dando un fenómeno de lo más curioso. Los automóviles de marcas 100% eléctricas como Tesla están perdiendo valor en el mercado de reventa si los comparamos con los de combustible. ¿Por qué?

Los carros eléctricos tienen actualmente un serio problema para mantener su valor inicial, pues cada vez se lanzan modelos más avanzados y asequibles, lo que hace que los vehículos de generaciones anteriores se deprecien con rapidez.

En el caso concreto de la marca que dirige el polémico Elon Musk, la depreciación se debe a la decisión de bajar los precios de los coches nuevos. Los precios de los Teslas usados cayeron significativamente en enero después de que el fabricante rebajara los precios de venta al público de los nuevos modelos. Las ventas de vehículos eléctricos de ocasión también están repuntando en general como consecuencia de la bajada de precios y de los nuevos créditos fiscales.

En la segunda quincena de enero, los precios de lista de los Tesla usados de 2020 y 2021 bajaron un 4,8% en comparación con el comienzo del mes, antes del anuncio de Tesla de recortes de precios, según un nuevo informe de iSeeCars.com, una empresa de búsqueda de coches.

La caída prolonga una tendencia a la baja de los precios de los Tesla usados que comenzó en otoño. Los bajos precios de la gasolina en los Estados Unidos han hecho que la compra de un vehículo eléctrico sea algo menos atractiva y los altos tipos de interés de los préstamos para la compra de coches usados han hecho que los precios de segunda mano bajen en general.

Los recortes de precios en coches nuevos como los anunciados recientemente por Tesla y Ford para los vehículos eléctricos son poco frecuentes en la industria automovilística, pero no es de extrañar que los precios de los vehículos eléctricos usados hayan caído en paralelo. Naturalmente, los compradores de coches juzgan cuánto están dispuestos a pagar por un coche usado en función de lo que costaría comprar uno nuevo.

Sin embargo, es notable que los Teslas usados se hayan vuelto significativamente más asequibles. Entre principios de enero y finales de mes, el precio medio de un Model 3 usado cayó 2.354 dólares (-5,2%), mientras que los precios del Model Y cayeron 2.816 dólares (-5%).

Los precios de los Tesla Model 3 usados cayeron un 16,8% entre septiembre y diciembre y luego bajaron otro 5,2% después de los recortes de precios, según el informe.

Carros eléctricos cargando (Getty Creative)
Carros eléctricos cargando (Getty Creative)

¿Cuándo va a bajar el precio de los carros eléctricos?

Aunque no está claro con qué rapidez bajará el coste medio de los vehículos eléctricos, una cosa es casi segura: el coste de los coches eléctricos sí que bajará.

La pregunta clave para la adopción de los eléctricos puede ser: ¿Cuándo los autos eléctricos tendrán aproximadamente el mismo precio que los de gasolina? Una vez que eso ocurra, es probable que la industria del automóvil dé un vuelco.

La diferencia de precios entre los vehículos eléctricos y los de gasolina no es tan elevada como cabría esperar, sobre todo porque los precios de los vehículos eléctricos han ido disminuyendo mientras el precio medio de los coches de gasolina ha ido aumentando.

El vehículo eléctrico menos caro disponible en Estados Unidos, el modesto Kandi NEV K27, costaba 15.499 dólares, mientras que el vehículo de gasolina menos caro en 2021 era el Chevrolet Spark, con un precio de venta al público de 13.600 dólares. Aunque los costes de propiedad de un vehículo eléctrico son, por término medio, más bajos que los de un coche de gasolina, su mayor precio de compra es una de las razones por las que las ventas de vehículos eléctricos siguen siendo bajas en Estados Unidos: sólo un 2% en 2021.

Diferentes modelos de negocio, diferentes precios

Como señaló recientemente Elon Musk, CEO de Tesla, las empresas emergentes de vehículos eléctricos no tienen el lujo que tienen los fabricantes de automóviles tradicionales de vender sus coches a bajo precio.

Según la Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles, las ventas de coches nuevos representan el 58% de las ventas totales de un concesionario, pero sólo el 26% de su beneficio bruto total, lo que significa que sus vehículos se venden a su coste de producción o cerca de él. Los beneficios proceden principalmente de los servicios y las piezas, así como de los intangibles, como los seguros y la financiación, especialmente en el caso de los vehículos más antiguos que han superado sus garantías.

Esto se conoce como el "modelo de negocio de las hojas de afeitar", llamado así por Gillette, la primera empresa de maquinillas de afeitar que vendía sus maquinillas a bajo coste y obtenía beneficios con las hojas de recambio. Los vehículos eléctricos tienen menos requisitos de servicio, garantías más largas y menos vehículos fuera de garantía, por lo que los beneficios brutos de los fabricantes de vehículos eléctricos deben provenir principalmente de las propias ventas de vehículos. Esto se traduce en mayores costes iniciales para los clientes.

Predicciones sobre la paridad de precios

Los expertos en automoción son casi unánimes en sus expectativas de que los precios de los vehículos eléctricos disminuirán y alcanzarán la paridad de precios con los carros de gasolina en los próximos años.

El director general de Volkswagen, Herbert Diess, prevé la paridad de precios para 2025, mientras que Bloomberg NEF predice que los vehículos eléctricos serán más baratos que los de gasolina "en unos cinco años, sin subvenciones". Es decir, en 2027.

Una vez que la paridad de precios llegue a la mayoría de los tipos de vehículos, los expertos predicen una alteración del mercado a gran escala, con las ventas de coches eléctricos superando las de los vehículos de combustión interna.

Hay una razón principal para el continuo declive de los vehículos eléctricos, y una serie de razones secundarias. La primera y más importante es el coste de las baterías que alimentan los vehículos, que cada vez son más económicas.

Algo más de la mitad del coste (51%) de un vehículo eléctrico corresponde a la cadena cinemática: la batería, el motor o los motores y su electrónica asociada. En cambio, el motor de combustión de un vehículo convencional constituye aproximadamente el 20% del coste total del vehículo. Del coste de la batería, el 50% corresponde a las propias celdas de iones de litio, mientras que la carcasa, el cableado, la gestión de la batería y otros componentes constituyen la otra mitad.

Más noticias que te pueden interesar:

EN VIDEO | Estas son las marcas de autos eléctricos más vendidas del mundo