Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Por qué los ataques de EEUU contra ISIS están causando más muertes de civiles?

En las operaciones militares contra las fuerzas del Estado Islámico (ISIS) en Irak, recientemente se ha reportado un creciente y alarmante número de víctimas civiles, muchas de las cuales habrían fallecido o resultado heridas durante los ataques y bombardeos en la ciudad iraquí de Mosul, que las fuerzas de la coalición apoyada por Estados Unidos tratan de arrebatar al citado grupo terrorista.

Las recientes muertes de civiles a causa de las operaciones militares de la coalición anti ISIS en Mosul no han sido plenamente cuantificadas, pero de acuerdo a The New York Times las autoridades iraquíes calculan que el saldo del bombardeo estadounidense en Mosul, sobre todo de uno de gran calado sucedido el 17 de marzo, podría superar las 200. Se trataría, como explica ese diario, de una de las peores cuotas de mortandad civil que se haya registrado por un ataque de fuerzas estadounidenses en Irak.

Un niño herido en Mosul por fuego de los combates entre la coalición de fuerzas de Irak y EEUU y los milicianos del Estado Islámico. (Reuters/Yahoo News)
Un niño herido en Mosul por fuego de los combates entre la coalición de fuerzas de Irak y EEUU y los milicianos del Estado Islámico. (Reuters/Yahoo News)

La guerra es siempre atroz y para los no combatientes que quedan atrapados en el área de fuego la situación es literalmente un infierno. Con todo, no está cabalmente explicado por qué los recientes ataques aéreos estadounidenses habrían provocado tantas bajas entre la población de Mosul.

La experta en derecho internacional Oona Hathaway propuso en el portal Just Security cinco explicaciones posibles del incremento en la mortandad de civiles vinculados a ataques estadounidenses contra ISIS en Irak y Siria.

Una es que las áreas que son campo de batalla en esa ciudad iraquí se habrían movido a sitios más densamente poblados, lo que junto a las alegaciones de que ISIS está forzando a la población a quedarse en el lugar para servir como escudos humanos podría explicar la escalada de muertes civiles. Otra posibilidad es que Estados Unidos esté desplegando en tierra, en las zonas de combate, una mayor cantidad de soldados que antes, y por ello requiera desatar mayor poder de fuego para cubrir su avance, lo que haría más ‘tolerables’ los efectos colaterales de esos bombardeos.

Hathaway también considera que podría haberse dado un cambio en los criterios de las fuerzas armadas estadounidenses que determinan qué tantas bajas civiles resultan ‘aceptables’ en aras de lograr un objetivo militar. En la administración de Barack Obama, por ejemplo, esos criterios habrían sido relativamente estrictos, pero si actualmente esos lineamientos han cambiado, ataques que antes no habrían sido efectuados por su potencial devastación entre la población del lugar hoy sí podrían ser autorizados.

Cientos de víctimas civiles han dejado los combates en la densamente poblada ciudad iraquí de Mosul, que las fuerzas de Irak y EEUU tratan de arrebatar al Estado Islámico. (Reuters/Yahoo News)
Cientos de víctimas civiles han dejado los combates en la densamente poblada ciudad iraquí de Mosul, que las fuerzas de Irak y EEUU tratan de arrebatar al Estado Islámico. (Reuters/Yahoo News)

Con todo, aunque el pasado martes mandos militares de EEUU e Irak negaron que se hayan modificado las reglas de combate que buscan evitar provocar muertes de civiles, como informó la televisora CBS, el propio comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak dijo que se investiga lo sucedido (pues no se ha reconocido oficialmente que fueran los bombardeos estadounidenses los culpables de esas muertes) y admitió que dado que las áreas sujetas a bombardeo son zonas urbanas densamente pobladas, era “predecible” que se provocaran más bajas civiles. Pero también rechazó que se hayan cambiado los criterios de combate y que el Pentágono tolere ahora un mayor riesgo de mortandad civil.

Otras posibilidad, indica Hathaway, es que cambios de funcionarios hayan contribuido al asunto si los nuevos responsables son más proclives a autorizar ataques militares de mayor riesgo para los civiles, aunque no ofrece confirmaciones al respecto. Y, finalmente, otra explicación posible es simplemente la mala suerte, que hizo que ataques ordenados y conducidos con las mismas reglas que antes acabaran en horror, aunque ella misma considera que esa opción le parece poco convincente.

Pero dado que la batalla en Mosul estaría en una etapa crítica, con más ataques aliados y ruda resistencia de los milicianos de ISIS, los peligros para los civiles atrapados allí son inmensos. Y el propio Times afirma que los comandantes iraquíes ven con buenos ojos la posición más agresiva de las fuerzas estadounidenses que se ha registrado recientemente, pues eso podría conducir a la ocupación más pronta y completa de Mosul.

La ofensiva de la coalición apoyada por EEUU en Mosul, Irak, crece en intensidad, y con ella los peligros para los miles y miles de civiles atrapados en esa ciudad ocupada parcialmente por el Estado Islámico. (Reuters/Yahoo News)
La ofensiva de la coalición apoyada por EEUU en Mosul, Irak, crece en intensidad, y con ella los peligros para los miles y miles de civiles atrapados en esa ciudad ocupada parcialmente por el Estado Islámico. (Reuters/Yahoo News)

Pero la tragedia civil crece, con familias enteras destruidas por los bombardeos y ataques de ambos bandos. Sucedió en Aleppo, Siria, cuando devastadores ataques de fuerzas del gobierno de ese país y de Rusia contra fuerzas rebeldes provocaron enorme devastación entre los habitantes de esa ciudad. Y en Raqqa, la base central de ISIS, la población civil en esa ciudad siria está también en enorme peligro pues cerca de 300.000 personas estarían bloqueadas allí por ISIS como escudos humanos, de acuerdo al Daily Mail justo cuando fuerzas insurgentes sirias y kurdas con apoyo estadounidense se preparan para lanzar una fuerte ofensiva contra la ciudad que ha sido calificada como la capital del Estado Islámico.

Trágicamente, es muy posible que las muertes de civiles en esos conflictos continúen, aunque tratar de evitar al máximo las bajas entre la población del lugar debe ser un imperativo clave para las fuerzas estadounidenses. Tan solo en el área urbana de Mosul y sus cercanías viven unos 1.8 millones de habitantes, según el Times, y para las miles y miles de personas atrapadas en la zona de batalla el infierno de la guerra parece una realidad desesperanzadora e inescapable.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro