Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Por qué las mujeres coreanas van a vivir mucho más años que nosotros en el futuro

Cuando hablamos de esperanza de vida, los japoneses y los europeos del sur son los campeones. En estas dos zonas del mundo es donde más personas ancianas va a haber en el futuro. Pero en los últimos años, un nuevo lugar ha aparecido en este tipo de listas y ha copado el primer puesto. Se trata de Corea del Sur.

En concreto, más de la mitad de las mujeres de este país que nazcan en 2030 vivirán más allá de los 90 años, todo un récord. La esperanza de vida se ha disparado en tan solo dos décadas. Así queda reflejado al comparar los nuevos datos con las estimaciones de 2010, en las que se pronosticaba que ese mismo grupo poblacional iba a llegar a poco más de los 80 años de vida de media.

Las coreanas serán las mujeres más longevas del planeta (AP)
Las coreanas serán las mujeres más longevas del planeta (AP)

Respecto a los hombres, las cifras también son positivas. La edad media a la que morirán los nacidos en 2030 será de 84 años, un aumento de 7 años respecto a las cifras de 2010.

El estudio que ha proyectado estas cifras ha sido realizado por la prestigiosa publicación médica The Lancet, y también ha realizado pronósticos sobre el futuro de otros países.

Esperanza de vida de las mujeres nacidas en 2030 (The Lancet/Mashable)
Esperanza de vida de las mujeres nacidas en 2030 (The Lancet/Mashable)

Y hay buenas noticias para los españoles, ya que nuestro país será uno en los que más crecerá la expectativa de vida, junto con Francia, Australia, y Japón. En España, las mujeres nacidas en 2030 vivirán una media de 88 años y los hombres lo harán en una media de 83 años. Para los nacidos en la piel de toro en 2010 las previsiones eran de 84 años para ellas y 78 años para ellos.

Esperanza de vida los hombres nacidos en 2030 (The Lancet/Mashable)
Esperanza de vida los hombres nacidos en 2030 (The Lancet/Mashable)

Para los autores del trabajo, el motivo de la espectacular subida de Corea del Sur no solo tiene que ver con la dieta o con el ejercicio físico (los coreanos tienen un índice de masa corporal bajo), sino principalmente al aumento de la educación media y a la mejora de la economía. Es decir, dos factores sociológicos.

Pero el trabajo no solo trae buenas noticias. Los científicos de The Lancet han elaborado una estimación de como será la pirámide poblacional en diversos países en el futuro y la realidad es de lo más preocupante: en prácticamente todos los países desarrollados la pirámide será invertida, con muchos más ancianos que niños o que adultos.

Previsión de pirámide poblacional de las naciones desarrolladas (The Lancet)
Previsión de pirámide poblacional de las naciones desarrolladas (The Lancet)